El «paro de los autónomos» se concede en menos de la mitad de los casos

efe REDACCION

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

En Asturias se tramitaron 51 solicitudes y sólo 21 fueron aceptadas. ATA ha calificado el proceso de «presunta estafa»

19 sep 2018 . Actualizado a las 16:53 h.

Sólo el 41 por ciento de las solicitudes tramitadas en Asturias para el cobro de la prestación por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia (el llamado «paro de los autónomos») fueron aceptadas en el primer semestre, según un informe de la asociación de autónomos ATA.

En concreto, en Asturias se tramitaron 51 solicitudes, de las que fueron aceptadas 21, mientras que 22 fueron denegadas y otra más fue objeto de desestimiento.

En el conjunto del país, menos de la mitad (el 44,2 %) de las solicitudes para el cobro de la prestación son aceptadas.

En total, en los seis primeros meses del año se presentaron 1.906 solicitudes, de las que se concedieron 843 prestaciones, en tanto que 815 se rechazaron en primera instancia, 198 están pendientes de resolver y 50 desistieron.

La asociación estima que de cada 100 euros recaudados solo 15 se destinan a pagar prestaciones y tilda esta cuestión de «presunta estafa» porque hay autónomos que cotizan por un concepto que nunca van a poder recibir.

Esta prestación, que se puso en marcha en noviembre de 2010, consta de una ayuda económica de hasta el 70 % de la base reguladora, por un periodo máximo de 12 meses (en el caso de tener al menos 4 años cotizados por esta contingencia).

Por comunidades, Andalucía es la que registra el mayor número de solicitudes (407) y, por tanto, también acapara más concesiones aprobadas (184).

En Madrid, de las 288 solicitudes que se presentaron entre enero y junio, sólo se concedieron en primera instancia el 40,9 % (118), mientras que en Cataluña de las 205 solicitudes tramitadas se aprobaron el 44,8 % (92).

Por este motivo, ATA ha solicitado una solución al cese de actividad de los autónomos que se equipare a la prestación por paro de los asalariados y una flexibilización de las condiciones y criterios de acceso a esta ayuda.

«No es lógico que exista una prestación que estén pagando y cotizando los autónomos y que no se pueda cobrar», ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.