Tensa protesta de pensionistas a las puertas del Congreso

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado REDACCIÓN / MADRID

ACTUALIDAD

Fran Balado

La presencia de policías antidisturbios provocó momentos de tensión pero no hubo carga policial

19 sep 2018 . Actualizado a las 20:23 h.

Unos 250 pensionistas protagonizaron esta mañana una protesta en la que se vivieron algunos momentos de tensión en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en cuyo interior se celebraba una sesión de control al Gobierno. La fuerte presencia policial provocó algunos altercados y, aunque no llegó a haber carga policial, sí se produjeron empujones y encontronazos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Según denunciaron los organizadores de la protesta, en un principio tenían permiso para llegar a la puerta del Congreso, pero finalmente tuvieron que quedarse más alejados debido a que la delegación del Gobierno dio aviso para que se cortara la calle unos 50 metros más abajo, a la altura del hotel Palace. Este cambio indignó a los pensionistas manifestantes, que gritaron consignas como «PSOE PP, la misma mierda es» o «Pablo (Iglesias) presidente».

Dirigentes de Podemos se solidarizaron con los jubilados y se acercaron a mostrarles su apoyo. Precisamente dentro del Congreso, Podemos pedía más compromiso con este colectivo. La diputada de En Marea Yolanda Díaz insistió en que, pese al acuerdo que ha alcanzado su formación con el Gobierno para que las pensiones se revaloricen con el IPC en el 2018 y 2019, los pensionistas «se merecen un paso más»: su derecho a que esta medida se garantice por ley.

La diputada de En Marea reiteró además las demandas de su grupo para mejorar el sistema de pensiones, entre ellas la derogación de las reformas laborales, la subida del salario mínimo interprofesional y la supresión del llamado factor de sostenibilidad, informa Europa Press.