La entrada de pedidos en la industria se dispara en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

El sector crece en la región un 18%, la mayor subida del país

21 sep 2018 . Actualizado a las 13:04 h.

La industria asturiana aumentó sus ventas en julio un 8,8 por ciento interanual, mientras que la entrada de pedidos se disparó un 18,2 por ciento, la mayor subida del país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El conjunto de las empresas industriales que operan en España facturaron un 9,3 % más en julio en comparación con el mismo mes de 2017.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento fue del 5,9 %, lo que supone 22 meses consecutivos de subidas.

Con respecto a junio, las ventas disminuyeron el 0,9 % en la serie corregida de julio.

Las entradas de pedidos crecieron un 5,6 %, en tanto que la subida en los pedidos fue del 2,7 % en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Los pedidos aumentaron respecto a julio de 2017 en 13 comunidades autónomas, especialmente en Asturias (18,2 %) y Murcia (14,1 %), y disminuyeron en las otras cuatro, sobre todo en Madrid (4,5 %).

De vuelta al índice original de julio, la cifra de negocio por actividades creció un 34,3 % en energía (excluye suministros); un 2,9 % en bienes de consumo; un 8,1 % en bienes de equipo -que fue del 20 % en construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate-, y del 11 % en bienes intermedios.

Por ramas de actividad, la facturación de las empresas dedicadas a la industria extractiva aumentó un 6,5 %, en tanto que la industria manufacturera mejoró este dato un 9,3 %, que fue del 34,5 % en las compañías de refino de petróleo y la coquería (hulla).

En las comunidades autónomas, el índice de la cifra de negocios empresarial descendió solo en Baleares (un 2,6 %) y La Rioja (un 1,6 %), en tanto que las mayores subidas de julio se dieron en Navarra (29 %), Andalucía (15,8 %) y Galicia (15,5 %).