El Gobierno ampliará los límites de consumo básico del bono social para contrarrestar la subida en la luz

EFE

ACTUALIDAD

Los excedentes en un mes no se quedarán sin la bonificación, sino que podrán ser compensados con los de otros meses en que no se llegue al límite

24 sep 2018 . Actualizado a las 20:07 h.

El Gobierno ampliará los límites de consumo básico establecidos en el bono social para acercarlos lo máximo posible a los valores medios reales de consumo de los hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica explicaron este lunes que esta será una de las medidas que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente dentro del paquete que va a poner en marcha el Gobierno para aliviar los efectos de la subida de los precios de la luz en la factura de los consumidores.

Además, el Gobierno va a flexibilizar el mecanismo de aplicación de los descuentos del 25 % y el 40 %, que hay en función de la categoría de consumidor vulnerable a la que pertenezca el beneficiario, para que los excedentes sobre el límite de consumo en un mes no queden sin la bonificación, sino que puedan ser compensados con los de otros meses en que no se llegue al límite, siempre que se respeten los límites de consumo anual establecidos.

El real decreto del nuevo bono social, aprobado por el anterior Gobierno, fija la aplicación de descuentos del 25 % y el 40 % -según el tipo de consumidor vulnerable al que pertenezca el beneficiario por su nivel de renta-, pero establecía unos límites de consumo anuales que se prorrateaban mensualmente. El real decreto establece límites al consumo a los que se aplican los descuentos, que van de 1.200 kilovatios al año, en el caso de un beneficiario individual, a 3.600 kilovatios anuales para familias numerosas, repartiéndose esas cifras por meses. Así, en caso de que el consumo del beneficiario exceda lo que correspondería a un mes -en el caso del límite anual de 1.200 kilovatios sería, por ejemplo, cien kilovatios-, el descuento a que se tenga derecho solo se aplicaría sobre cien y se quedaría sin descuento la cantidad en que se supere esa cantidad.

Las modificaciones que va a introducir el Ministerio servirán para determinar los descuentos sobre el consumo anual total y no mensual, de forma que los excedentes que tenga el beneficiario en un mes puedan compensarse con los inferiores de otros meses.

Facua-Consumidores en Acción criticó este lunes que el bono social no supone un descuento del 25 % o el 40 % de la factura eléctrica, tal y como informa el Ministerio en su campaña publicitaria, pues los descuentos no se aplican en la totalidad de la factura, sino que sólo bonifican los primeros kilovatios hora (KWh) consumidos cada mes. Fuentes del Ministerio han indicado que esa campaña publicitaria fue «concebida» y «contratada» por el anterior Gobierno, pero se retrasó por cuestiones técnicas, y los nuevos responsables del departamento han optado por respetarla para evitar retrasos en su difusión que impidan llegar al mayor número de posibles beneficiarios.

El plazo para que los beneficiarios del anterior bono social -que actualmente coexiste con el nuevo durante un periodo transitorio- acrediten que cumplen los requisitos del nuevo y lo renueven finaliza el 8 de octubre. Hasta el pasado 17 de septiembre estaban ya acogidos al nuevo bono social 720.667 beneficiarios y las estimaciones del Ministerio son que 1,4 millones puedan beneficiarse del mismo.

En febrero del 2018 había 2,24 millones de consumidores acogidos al bono social, según datos del Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).