La Autoridad Fiscal alerta de que se complica cumplir el déficit

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

Pone el foco en la caída de la recaudación e insiste en pedir objetivos «a la carta» para las comunidades

09 jun 2016 . Actualizado a las 07:18 h.

De «factible, pero exigente» calificó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la posibilidad de que España cumpla este año el objetivo de déficit, fijado por Bruselas en el 3,7 % del PIB. En concreto, considera que hay un 60 % de probabilidades de exceder el límite debido a las «tensiones de ingresos» del primer trimestre, o lo que es lo mismo, a la caída de la recaudación fiscal entre enero y marzo.

Preocupa especialmente el hundimiento de los ingresos del impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas y que se ha reducido un 50 % por los cambios de la última reforma fiscal y la caída de los pagos fraccionados. Pese a ello, la Airef apuntó que el mal comportamiento del primer trimestre no presupone que no se vayan a cumplir las previsiones anuales de recaudación del Gobierno que, además, también había previsto un aumento de los ingresos por el IRPF que de momento tampoco se ha producido.

«Tenemos incertidumbre sobre qué margen hay para hacer», señalaron desde el organismo, que ha solicitado al Ministerio de Hacienda información sobre los mecanismos para corregir un potencial desfase. Y es que, advierten, un escenario tan ajustado incrementa el riesgo de que cualquier desviación o empeoramiento de la actividad económica pueda hacer descarrilar la consolidación presupuestaria y dar al traste con el objetivo de déficit. 

La Seguridad Social, en rojo

Como en ocasiones anteriores, la Airef llama la atención sobre los números rojos perpetuos de la Seguridad Social (da por descontado que rebasará el límite del 1,1 %) y, en lo que respecta a las comunidades autónomas, pronostica que al menos seis de ellas también incumplirán el 0,7 % al que se ha elevado el tope este año (desde el 0,3 % inicial). Son Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha (esta última, en menor medida). Galicia, junto a otras comunidades, como Canarias, el País Vasco o La Rioja, se mantendrán por debajo del límite fijado porque su ejecución presupuestaria es holgada.

Debido, precisamente, a lo heterogéneo de la situación autonómica, entre las recomendaciones que el organismo le hace al Ministerio de Hacienda vuelve a estar la de que establezca objetivos de déficit asimétricos, a la carta, para cada comunidad. Sin embargo, preguntado al respecto en las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el ministro Montoro descartó tal posibilidad, argumentando que no había funcionado cuando se intentó.

Desde la Airef defienden que los límites diferenciados podrían reducir el riesgo de «relajación» en algunas autonomías que pueden decidir gastar más para aprovechar el margen adicional.