Pedro Sánchez: «No voy a hacer presidente del Gobierno ni a Rajoy ni a nadie del PP»

Se muestra de acuerdo con Jordi Sevilla porque gobernará quien reúna más apoyo parlamentario

.

Agencias

En los últimos días se ha agudizado la presión sobre el PSOE para que confiese con quién pactaría tras las elecciones del próximo 26 de junio. El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha contestado a esta pregunta durante un acto de este viernes, aunque explicando con quién no pactaría y negando que Unidos Podemos vaya a superar en votos y escaños a su formación.

El secretario general del PSOE ha asegurado que su partido no pactará con el PP para que Mariano Rajoy siga en la Moncloa y que tampoco Pablo Iglesias llegará a ser presidente del Gobierno. Se basa en que, según su opinión, el sorpasso anunciado por las encuestas de Unidos Podemos como primera fuerza de la izquierda no va a acabar sucediendo y, además, en que descarta que él o cualquiera del PSOE «vaya a hacer a Rajoy, ni a nadie del PP, presidente del Gobierno».

«No va a haber gran coalición, ni tampoco Iglesias va a ser el presidente del Gobierno», ha afirmado el líder del PSOE en declaraciones en el programa Más vale tarde de La Sexta, que cree que el deseo de Pablo Iglesias es que el PSOE «se someta» a él para que le haga presidente, pero se ha mostrado convencido de que no se va a dar este escenario. «No lo va a lograr», ha vaticinado Sánchez, quien ha añadido que tras el 26J, Iglesias tendrá que decidir otra vez si apuesta por un gobierno socialista o permite que Rajoy siga en Moncloa.

Sánchez se ha referido a los comentarios del responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, partidario de que para evitar unas nuevas elecciones, se deje gobernar a quien consiga más respaldo parlamentario en escaños.

El candidato socialista ha compartido esta afirmación porque no significa que «la fuerza más votada tenga que gobernar», sino el que tenga más apoyos entre los 350 diputados.

Sánchez ha dicho que votar al PP el 26 de junio es «un ejercicio de melancolía, porque nadie va a pactar con Rajoy para ser presidente».

Por ello, ha presagiado que habrá una mayoría de las fuerzas del cambio en las urnas, por lo que «tendrán que entenderse» PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El secretario general del PSOE no ha confirmado si reeditará su pacto con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y se ha limitado a responder que es preciso esperar «a la aritmética parlamentaria», aunque insistiendo en que «no va a vetar a ninguna fuerza del cambio».

Valora este artículo

0 votos

Pedro Sánchez: «No voy a hacer presidente del Gobierno ni a Rajoy ni a nadie del PP»