Las notas del debate a cuatro

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las menciones positivas en Twitter otorgan un 6,5 a Iglesias, un 5,5 a Rivera, un 4 a Rajoy y un 3,5 a Sánchez

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuál es el argumento de campaña que más interesa a los usuarios de las redes sociales? Podríamos pensar que la corrupción, la formación de Gobierno, la situación económica o el empleo. Los instrumentos que sirven para medir de qué se habla en el ágora virtual contradicen la impresión general. El tema más candente en lo que va de campaña es el debate a cuatro del pasado día 13.

Así lo dicen los datos recogidos por la firma Websays, después de analizar casi 3,8 millones de impactos en las principales redes. El siguiente asunto que más interés despierta, pero con la mitad de mensajes, es la economía, seguida a distancia por los epígrafes Cataluña, corrupción, Europa y empleo.

Los medios de comunicación ya calificaron el día siguiente a los participantes en el debate, con bastante subjetividad. Ahora, la empresa Séntesis, tras monitorizar en Twitter el movimiento de 260.000 usuarios la noche del encuentro, reparte aprobados y suspensos. Pablo Iglesias obtuvo el mayor número de menciones positivas y la mejor nota, y Pedro Sánchez, la peor.

Por bloques, todos los candidatos suspendieron cuando hablaron de economía y empleo, política exterior y pactos. Lo cierto es que a los tuiteros parecen interesarles más las actitudes, los gestos y los patinazos de los protagonistas que los grandes temas.

Mariano Rajoy generó un 54 % de la conversación total, mientras que Pedro Sánchez, fue protagonista del 16 %. Pablo Iglesias y Albert Rivera ocuparon cada uno un 15 % , según Séntisis, que dice que el líder de Podemos fue quien obtuvo el mayor número de menciones positivas (el 38 %) y una nota de 6,5 puntos. También aprobó Albert Rivera, con una puntuación de 5,5, por delante de Rajoy, con un 4, y de Sánchez, que fue calificado con un 3,5. Como si quisiera resarcirse del chapón de la clase (en las redes), el líder socialista dirigió ayer un punzante comentario contra Pablo Iglesias que fue de lo más retuiteado del día.

La actividad en las redes se centró, una vez más, en los deslices de los líderes. La frase de Rajoy de que en España «tenemos españoles», y la inesperada defensa de Iglesias de un Gibraltar español provocaron avalanchas de comentarios jocosos.