Elecciones 2016: La guerra de los vídeos electorales

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Unidos Podemos y el PSOE se enzarzan en una batalla audiovisual que fue lo más seguido ayer en las redes

18 jun 2016 . Actualizado a las 14:57 h.

Frente a los canales instantáneos de comunicación virtual, YouTube y sus similares exhiben mensajes más elaborados, que los partidos usan con profusión en campaña. Algo así como la artillería pesada. Ël viernes, Unidos Podemos colgó un vídeo, Hablemos de sillones, que se convirtió en poco tiempo en uno de los asuntos más seguidos en las demás redes.

La guerra de los vídeos ya viene de lejos. A mediados de mayo, el PSOE lanzó La hora del sí, en el que atizaba a Iglesias por su reclamación de vicepresidencias y ministerios. «Frente a sillones, soluciones», soltaba al final.

Después de otro del 7 de junio, de estilo poético, con imágenes de relax playero y dedicado al PP (Imagínatelo sin Rajoy, decía su moraleja), los de Sánchez han vuelto contra la coalición del corazoncito.

En la producción Un sí por el cambio se repite el argumento de que Unidos Podemos impidió la investidura de su candidato por ambición de poder. El jueves salió otro: El país no se vende por catálogo, en el que una pareja joven intenta montar un mueble de Ikea y les queda un bodrio. «La culpa es de los sillones», dice la joven desencantada.

Unidos Podemos contraataca con Hablemos de sillones, un vídeo de dos minutos pero de contenido denso en el que, con la voz en off de Pablo Iglesias, se hace un recorrido por los sillones «que le importan a la gente», como los del Consejo de Ministros, que «sirven para cambiar la realidad»; el del banquillo de un tribunal, «en el que el PP no quiere que se siente Rita Barberá», el de Felipe González en un consejo de administración o el que sacan varias personas de un portal tras un desahucio, y que pertenece «a alguno de los 3 millones de españoles que dejaron de ser clase media». La batalla tuvo continuación en Twitter, donde la etiqueta #HablemosDeSillones fue trending topic el viernes.

Otra vez el billar

El Partido Popular no se ha quedado quieto en esta batalla filmada. Su último título es un dulce Háblanos de tu abuela, con el que ponen en valor a sus votantes de la tercera edad como los más experimentados. Pero antes recuperaron el vídeo del billar lanzado en la campaña del 20D. En una mesa de pool, el jugador quiere meter en la tronera la bola azul (o sea, la del PP), pero haciendo carambola con la naranja (Ciudadanos), a la que apunta primero. El hombre no está fino y la bolita naranja acaba empujando al hoyo la bola roja rayada, que se supone es la del PSOE. Para aclarar simbologías, el mensaje final no deja dudas: «El tiempo no nos ha dado la razón. Nos la ha dado Albert Rivera».

Fuera de tono

Ciudadanos está más contenido y emite en YouTube sobre todo mítines de su líder. Quizá sea efecto del aluvión de burlas que mereció su corto de finales de mayo Los héroes anónimos, filmado en un bar lleno de gente sensata (cuñadismo, dijeron los radicales) menos un friki de coleta que pide cervezas y no las paga.

Se salió un poco de la moderación propia de los naranjas uno de sus candidatos en Canarias, que el martes colgó un vídeo con la apertura «Que te den. Que os den a todos...». Lo que tenían que darles era trabajo estable con un sueldo digno, una democracia regenerada, etcétera. Pero, a veces, un mal entrante estropea una buena cena. El miércoles, el vídeo rompedor ya estaba retirado.

En esta esquina noroeste, la actividad audiovisual tampoco para. El BNG acaba de estrenar un humorístico vídeo en el que en cinco minutos concentra todo su programa electoral.

El estilo es el paisajístico-coral que han puesto de moda los anuncios de Gadis, y los mensajes son autogobierno y leña a los sucursalistas. El lema dice: «Non nos gustan os play-backs (O noso pobo ten voz propia)».