Pablo Iglesias, ¿proeuropeo o euroescéptico?

El líder de Podemos ha lamentado este viernes el triunfo del «brexit», a pesar de que hace no mucho pregonaba la necesidad de «romper con el euro y con la UE»

.

El líder de Podemos ha querido sumar su voz a la de los líderes del resto de partidos políticos que se han levantado este viernes con la noticia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pablo Iglesias ha calificado esta jornada como un «día triste para Europa». A través de su cuenta de Twitter, el candidato a la presidencia por el partido morado ha lanzado un mensaje en el que mostraba su compromiso con el Viejo Continente: «Debemos cambiar de rumbo. De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Tenemos que cambiar Europa», un discurso que sin embargo, poco tiene que ver con el que hasta hace poco pregonaba el líder de Podemos.

El cambio de discurso es algo a lo que Pablo Iglesias nos tiene acostumbrados. En más de una ocasión, los de Podemos han ido modulando sus palabras y opiniones al ritmo que marcaba la actualidad. Y en esta ocasión, no ha sido diferente. 

Uno de los que ha querido destapar antiguas opiniones del líder de Podemos ha sido Luis Garicano, economista y miembro de la dirección de Ciudadanos, que también ha escogido la red de los 140 caracteres para recordar alguna de las ideas que hasta hace no mucho defendían los del partido morado. «Me vais a perdonar, porque no he dormido y encima estoy triste. Pero no me voy a callar con los que mienten descaradamente», empezaba Garicano su discurso.

Una declaración de intenciones que avanzaba el bombardeo de información que pocos minutos después publicó. En un tuit en el que aparecía una fotografía del programa de Podemos con frases resaltadas tan capitales como «romper con el euro y con la UE», Garicano vilipendiaba el proeuropeísmo del que este viernes ha presumido Pablo Iglesias. «Los que fingen proeuropeísmo pero hace dos meses aprobaban una resolución contra Europa, el Euro, la paz social».

No era suficiente para Garicano. El economista continuaba con más datos que rebatían la estrenada postura de Iglesias. «Los que hace dos años solo decían que salir del euro y nacionalizar todo era la solución», era el mensaje con el que acompañaba un vídeo de Iglesias, en el que, a través de un monólogo, declaraba la Unión Europea en absoluto «game over». «¿Qué debería hacer una fuerza política democrática que ganara unas elecciones en el sur de Europa? Yo no tengo dudas. Debería tomar el control de la política monetaria saliendo del euro e inmediatamente devaluar para favorecer las exportaciones. Debería también decretar la suspensión del pago de la deuda y nacionalizar la banca».

«Los que cuando pase lo inevitable dirán lo intentamos pero la troika no nos deja y nos tenemos que ir del euro por el bien de la gente. Los que piensan que cuanto peor, mejor, porque harán a la gente más dependiente y tendrán más poder. Este proyecto, Europa, la libertad de movimiento, el debate pacífico sobre cuotas de pescado en vez del conflicto armado es el proyecto de mi generación. Europa es nuestro sueño. No dejemos que los populistas lo destruyan», son las palabras con las que Garicano completa su discurso a través de varios tuits publicados en su cuenta.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Pablo Iglesias, ¿proeuropeo o euroescéptico?