Podemos se desinfla y no consigue el «sorpasso»

ACTUALIDAD

La coalición de Pablo Iglesias e IU pierde un más de un millón de votos y se queda como tercera fuerza con 71 escaños

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pinchazo. Esa es la palabra que define el resultado de Podemos después de que la formación de Pablo Iglesias coqueteara durante los últimos meses con el sorpasso al PSOE de Pedro Sánchez y se quedara finalmente como tercera fuerza y casi con el mismo resultado que en la anterior cita con las urnas

Incluso los sondeos a pie de urna dibujaban un Congreso muy favorable a la coalición de Podemos e IU y sus confluencias. Según los datos que hacía públicos RTVE y Forta a las 20.00 horas, la formación morada conseguía entre 87 y 89 escaños, unos números bastante alejados de la realidad que han asentado los votos. Con más de un 93 % escrutado, Podemos e IU alcanzarían 71 carteras, un resultado similar al conseguido el 20D entre los de Iglesias y los de Garzón. 

Si se analizan el número de votos, Podemos tampoco sale muy reforzado, ya que ha perdido más de un millón de votos, frente a los 5.212.711 papeletas conseguidas en diciembre, una cifra a la que habría que sumar, además, las 926.783 conseguidas por la formación de Alberto Garzón.

En Galicia, los datos tampoco son para celebrar. En la comunidad, En Marea pierde un representante con respecto a la cita con las urnas de diciembre. En esta ocasión, se quedan con cinco diputados, uno menos que el PSdeG, que mantiene los seis de la anterior cita.

El primero en admitir la derrota ha sido Íñigo Errejón. El director de campaña de Unidos Podemos ha admitido que los datos «no son unos buenos resultados» para la coalición. Y reconoce, sin miramientos, que tampoco eran lo que se esperaban.