El PP supo esperar

ACTUALIDAD

Con 137 escaños, el partido de Rajoy confirma que, en efecto, unas nuevas elecciones le beneficiaban

27 jun 2016 . Actualizado a las 10:12 h.

A  Rajoy le salió bien la jugada. La de esperar, la de mantenerse al margen y hacer de la paciencia su mejor estrategia. Durante los últimos seis meses, dejó que los días pasasen. Asistió a las idas y venidas de sus rivales, se echó a un lado cuando el rey le propuso someterse a la investidura y ahora él, que prefirió resistir a avanzar, recoge los frutos. Este último domingo de junio el PP ha vuelto a ganar las elecciones. No solo sigue siendo la fuerza más votada. Ha cogido aire, ha recuperado parte de los apoyos que el pasado diciembre le robó Ciudadanos y se ha hecho en esta segunda vuelta con 14 escaños más. El 20D se subió al balcón de Génova presumiendo de 123. Hoy lo hará para alardear del 32,91 % de los votos y 137 diputados.

Hasta en 14 comunidades autónomas se ha impuesto el PP sobre el resto de formaciones a pesar de que los últimos sondeos a pie de urna no le daban más de 124 escaños. Se mantienen sin embargo dudas sobre la formación de Gobierno. Sin mayoría absoluta, Rajoy sigue necesitando apoyos para mantenerse -definitivamente y no en funciones- otros cuatro años en la Moncloa. Tal y como han quedado las cosas, solo podrá hacerlo si consigue entenderse de una vez por todas con el PSOE.

Dos más en Galicia

Donde también hay un nuevo reparto de escaños es en esta esquina del mapa. El PP se mantiene como la fuerza más votada y consigue dos escaños más, los que pierden En Marea y Ciudadanos. Por provincias, los populares han reunido el 40,50 % de los votos en la de A Coruña, lo que se traduce en cuatro escaños, uno más que en la de Pontevedra, donde se ha hecho con el 38,39 % de los apoyos. En la de Lugo retiene sus dos escaños con el 48,07 % de los respaldos y en la de Ourense se ha anotado el 50,7 % de los votos, lo que le garantiza tres actas en el Congreso.

En Cataluña se impone a C's

También en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía el Partido Popular ha cosechado un resultado notablemente mejor que el de los pasados comicios. En la primera, los populares han obtenido cinco diputados, uno más que en diciembre a costa de Ciudadanos, que se queda solo con cuatro, y han incrementado además el número de votos en Barcelona, donde ni siquiera la polémica de las grabaciones de Fernández Díaz, cabeza de lista, ha conseguido pasarles factura. 

En tierras valencianas, los sondeos pronosticaban para la formación de Rajoy un empate con Compromís-Podemos, coalición que finalmente tendrá que conformarse con el segundo puesto ante un Partido Popular con 13 escaños. Los andaluces tampoco han dudado esta vez en darle su voto a la derecha. El PP gana las elecciones generales en el sur con 23 escaños, dos más que las pasadas Navidades que, aquí, le quita al PSOE. 86.000 votos más que los socialistas en su gran feudo tradicional.