El PP amplía su mayoría absoluta en el Senado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Angel Díaz | EFE

Los populares logran sumar 130 escaños, a gran distancia del PSOE, con 47 y de Podemos y sus confluencias, con 16

27 jun 2016 . Actualizado a las 07:10 h.

El Partido Popular ha conseguido revalidar y ampliar la mayoría absoluta en el Senado, tras hacerse con 130 escaños en las elecciones generales del 26J, seis más que en los comicios del pasado diciembre.

Los populares se han hecho con un mayor dominio de la Cámara Alta a costa del descenso del resto de fuerzas del hemiciclo, especialmente del PSOE, que ha perdido cuatro escaños, al pasar de los 47 de diciembre a los 43 de las presentes elecciones.

Por su parte, Podemos y sus confluencias han sumado un total de 16 senadores, un resultado idéntico al de los anteriores comicios, ya que el senador que han perdido tanto Podemos (pasa de 9 a 8 escaños) como En Marea (de 2 a 1 escaño) se compensa con los dos que han ganado los socios valencianos de Compromís-Podemos.

Uno de los mayores ascensos en el Senado lo protagoniza Esquerra Republicana de Catalunya, que ha pasado de los 6 asientos de diciembre a los 10 actuales y gana, de este modo, los cuatro senadores que pierde Convergéncia (que suma dos frente a los seis que tenía ahora).

El resto de fuerzas con representación en la Cámara Alta han sido EAJ-PNV (5), Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (1) y Agrupación Socialista Gomera (1).

Ciudadanos queda, una vez más, fuera de la cámara que el propio partido ha prometido eliminar si en algún momento llega al poder.

La participación ha alcanzado el 68,38 % en el caso del Senado, lo que supone un ascenso con respecto a los comicios de diciembre, en el que votaron el 67,69 % de los electores.

Los ciudadanos elegían en esta ocasión a 208 de los 266 miembros de la Cámara Alta, que tomarán posesión de su escaño el 19 de julio.