Fomento convoca a todas las aerolíneas para evitar un nuevo caos en los vuelos

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

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Pedro Puente Hoyos | EFE

Pide a Vueling que «no se relaje» y mejore su web para facilitar las reclamaciones

07 jul 2016 . Actualizado a las 23:18 h.

El Ministerio de Fomento ha convocado para el lunes a todas las aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles con el objetivo de que «no se vuelva a producir» una situación como la provocada por la compañía Vueling el pasado fin de semana en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuando casi la mitad de los vuelos de salida de la compañía registraron demoras de 30 minutos o más por sus problemas operacionales desde hacía más de una semana. Así lo adelantó la ministra Ana Pastor en Santander, donde participó en un foro sobre ingeniería y obra pública.

La responsable de Fomento advirtió a las aerolíneas que deben tenerlo todo «muy afinado, muy listo y muy preparado» porque el Gobierno es «el supervisor». Además, les trasladó el mensaje de que «muchos ciudadanos empiezan ahora su descanso, que no lo han tenido en todo el año, y la gente tiene derecho a moverse en período de vacaciones con un mínimo de dignidad».

En relación con el expediente abierto a Vueling, reiteró que la compañía debe presentar planes de contingencia diarios y que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, visitará hoy el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Pastor recordó que la compañía «no puede generar expectativas» a los pasajeros y, por ese motivo, si una aerolínea tiene problemas, debe «decírselos a los usuarios», porque «tienen todos sus derechos, están reconocidos en la directiva comunitaria».

«Los ciudadanos que entiendan que se han vulnerado sus derechos tienen que reclamar porque, desde luego, les corresponde, y la ley está siempre del lado del usuario. En este caso porque lo que no se puede es de forma unilateral generarle a la gente una distorsión como la que se ha generado», manifestó.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y la Dirección General de Aviación Civil, organismos dependientes del Ministerio de Fomento, pidieron ayer a Vueling que «no se relaje» en la atención a los pasajeros y mejore su web para facilitar las reclamaciones a los usuarios afectados, así como las consultas del estado de aquellas que ya se hayan formulado.

«La senda de la normalidad»

La petición de los técnicos de Aesa y de Aviación Civil llega después de la reunión de ayer en la sede del Ministerio de Fomento con representantes de la compañía para evaluar las medidas del plan de contingencia presentado, así como la evolución de su operativa con sus planes diarios.

Los expertos del ministerio constataron que la operativa de Vueling cuenta con «más recursos», tanto técnicos como humanos, al incorporar más tripulación y la cesión de días libres por parte de sus pilotos para cubrir la planificación de sus vuelos.

Según Fomento, Vueling parece haber recuperado «la senda de la normalidad» aunque como supervisor seguirá vigilando la estructura operativa de la compañía. Fuentes del comité de empresa de Iberia, integrada en IAG al igual que Vueling y British Airways, informaron de que la empresa ha reforzado con unas 140 personas el número de trabajadores que hacen el servicio de tierra de Vueling en El Prat. Esta es una de las medidas recogidas en el plan de contingencia presentado al Ministerio de Fomento para solucionar los problemas de cancelaciones y retrasos. Según el presidente del comité de empresa de Iberia en el aeropuerto de Barcelona, José Antonio Ramírez, la incorporación de trabajadores para reforzar el servicio de tierra de Vueling comenzó el miércoles. Por su parte, fuentes de Vueling explicaron que la aerolínea funcionaba ayer con normalidad, con un índice de puntualidad de entre el 75 y el 80 %. Y que confían en que la normalidad siga el fin de semana, en el que operarán desde El Prat unos 500 vuelos diarios.