Los pilotos de Air Europa acuerdan ir a huelga en verano

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Alberto Maroto - LCG Spotters

Está previsto que la protesta tenga lugar entre finales de julio y principios de agosto y se garantiza el cumplimiento de los servicios mínimos

08 jul 2016 . Actualizado a las 14:02 h.

Los pilotos de Air Europa han decidido por votación convocar una huelga que está previsto que tenga lugar a finales de julio y principios de agosto. La consulta, realizada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Selpa) entre sus afiliados, ratifica la propuesta con el 76 % de los votos a favor.

El sindicato Sepla señala en un comunicado que la huelga se convoca después de que recibiesen «reiteradas solicitudes» del colectivo de pilotos de Air Europa a la sección sindical. Los motivos responden a la cesión de producción y de aviones a la filial Air Europa Express. 

La consulta para ratificar la huelga ha durado tres días y se ha resuelto con 330 votos a favor de secundar la protesta, de un total de 436 pilotos afiliados al Sepla, frente a los 22 votos en contra y 28 en blanco. El Sepla había exigido el voto a favor de «mínimo de dos tercios» del total de pilotos de Air Europa afiliados al sindicato para iniciar los trámites de la convocatoria. En su breve nota, el Sepla señala que los pilotos se comprometen a respetar los servicios mínimos que decrete al respecto el Ministerio de Fomento.

Las relaciones entre los pilotos y la dirección de Air Europa han sido tensas durante los últimos meses y desde la creación de de una nueva filial low cost. La nueva operadora supone, según el colectivo, la externalización de producción y flota y que contraviene lo establecido en el convenio.

Air Europa Express, la compañía de bajo coste que el grupo turístico creó a partir de la compra de Aeronova, comenzó a operar en enero con los dos ATR de la aerolínea valenciana a los que se sumaron los once Embraer de Air Europa, que mantuvieron sus rutas. Se anunció que la creación de esta filial llevaría aparejada la creación de entre 400 y 500 puestos de trabajo a los que el personal se incorporaría progresivamente a largo de dos años.

Air Europa aclaró entonces que a la tripulación de los Embraer se les pasaría a un avión superior gracias a la adquisición nuevo aviones de largo radio. Los pilotos denuncian que la externalización de la producción afecta a la progresión del colectivo de la aerolínea.