Pugna Gobierno-Ayuntamiento de Barcelona por el centro de inmigrantes

j. s., m. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La Delegación del Gobierno reabrió el centro, en un claro desafío a la prohibición decretada unas horas antes del Ayuntamiento de Ada Colau

08 jul 2016 . Actualizado a las 07:13 h.

La Delegación del Gobierno en Barcelona reabrió ayer el centro de internamiento de extranjeros (CIE), en claro desafío a la prohibición de reapertura decretada unas horas antes por el Ayuntamiento de Ada Colau. El centro, que da acogida a los inmigrantes sometidos a expediente de expulsión, fue cerrado en noviembre pasado para realizar unas obras de mejora.

Después de que el Gobierno manifestara sus intenciones de reabrir el centro tras las obras, el Ayuntamiento de Barcelona advirtió a la Secretaría de Estado de Interior que el centro operaba sin la licencia correspondiente a su actividad. La Secretaría de Estado recurrió la notificación del Consistorio, alegando que el documento no citaba ningún razonamiento jurídico que acreditara vulneración alguna. Previamente, el Parlamento de Cataluña aprobó una propuesta que instaba al Gobierno a cerrar el centro y a sustituirlo por otro tipo de medidas cautelares.

Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona, ha avisado de que si el Ministerio del Interior reabría el CIE de la Zona Franca, no solo pondría multas, sino que podría llegar a precintar las instalaciones. Los responsables del CIE, que ayer reanudaron sus trabajos, estiman que el centro acogerá a los primeros internos a partir del lunes.