Greenpeace descuelga una pancarta para Obama contra el tratato de comercio TTIP

EFE

ACTUALIDAD

JAVIER BARBANCHO | Reuters

Los ecologistas denuncian, además, la falta de transparencia con la que se está negociando el acuerdo comercial

10 jul 2016 . Actualizado a las 13:39 h.

Seis escaladores de Greenpeace han colgado una pancarta este mediodía en el edificio Metrópolis de la Gran Vía madrileña con el mensaje «Sí podemos parar el TTIP» (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Europa y Estados Unidos), dirigido al presidente estadounidense Barack Obama.

La pancarta, de 60 metros cuadrados, ha sido la «bienvenida» de la organización medioambiental a la visita que hoy realiza Obama a la capital en el día previo al comienzo de la 14 ronda negociadora del TTIP.

«Debemos y podemos parar el TTIP. Y debemos hacerlo porque estas negociaciones están hablando de cosas muy serias, que condicionan el presente y sobre todo el futuro. Están negociando con nuestra capacidad de decidir, de legislar, de nuestro modo de vida, de la protección del medio ambiente o de nuestros derechos laborales», ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

A juicio de esta organización, la nueva generación de tratados comerciales que negocia la UE «ponen los intereses de las corporaciones por delante de los de la ciudadanía y el planeta».

Los ecologistas denuncian, además, la falta de transparencia con la que se está negociando el acuerdo comercial, y recuerdan que un Eurobarómetro del Parlamento Europeo, de junio de 2016, muestra que el 67 % de los europeos quieren ver más implicación de la UE en la protección medioambiental incluido en acuerdos como el TTIP.

Recuerdan que un informe, elaborado por el Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL), ClientEarth y la Alianza de Salud y Medio Ambiente (HEAL), apunta a que las propuestas sobre el TTIP pueden afectar a las leyes químicas y de pesticidas más protectoras de la UE, debilitar el sistema regulador europeo y dejar de respetar la jurisdicción de los tribunales de los Estados miembros. EFE