Prendes no será presidente del Congreso de los Diputados

La voz / EFE

ACTUALIDAD

Ignacio Prendes
Ignacio Prendes

El pacto alcanzado entre Partido Popular y Ciudadanos asegura la presidencia de la Cámara Baja a los populares y otorga la Vicepresidencia Primera y una secretaría al partido de Albert Rivera

18 jul 2016 . Actualizado a las 16:43 h.

FInalmente, no será el diputado asturiano Ignacio Prendes quien presida el Congreso de los Diputados. Será un hombre o mujer del Partido Popular quien ostente la presidencia de la Cámara Baja, gracias al acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y los populares, por el que el partido de Mariano Rajoy tendrá tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederá dos al partido de Albert Rivera, según han confirmado a EFE fuentes del PP. De acuerdo con el reparto, el PP se reserva tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Y Ciudadanos se queda otros dos, la Vicepresidencia primera y otra secretaría.

De este modo, PP y Ciudadanos tendrían la mayoría absoluta de la Mesa, mientras que los otros cuatro puestos (dos Vicepresidencias y dos Secretarías) se los tendrán que repartir el PSOE (uno y uno) y Unidos Podemos y sus confluencias (los otros dos).

Las fuentes consultadas no han confirmado el nombre del candidato del PP a presidir la Cámara ni de los otros miembros de la Mesa, que serán anunciados esta tarde por el líder del partido, Mariano Rajoy, en la reunión de la Junta Directiva Nacional.  Ciudadanos también dará a conocer por la tarde los nombres para los dos puestos que ocupará en la Mesa del Congreso.