Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso de los Diputados

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ACTUALIDAD

MIGUEL VILLAR

El líder del PP abre la puerta a gobernar en solitario para evitar la peor alternativa, que es ir a unas terceras elecciones

19 jul 2016 . Actualizado a las 08:42 h.

El PP quiere que  Ana Pastor sea desde este martes la nueva presidenta del Congreso. Tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la formación de la Mesa de la Cámara, Mariano Rajoy ha desvelado esta tarde que la ministra gallega será su candidata para suceder a Patxi López.

Ana Pastor, hasta ahora ministra de Fomento y una de las personas de confianza de Rajoy durante buena parte de su trayectoria, fue la número 1 del PP por la provincia de Pontevedra en las últimas elecciones. Junto a Cospedal, era uno de los nombres que sonaba en todas las quinielas, aunque el PP ha preferido no confirmar el nombre de su candidata hasta la víspera de la votación.

Las otras dos personas del PP que acompañarán a Ana Pastor en la Mesa del Congreso de momento no se conocen. Rajoy ha asegurado que se apostará por la continuidad, así que podrían repetir Celia Villalobos, Rosa Romero o Alicia Sánchez-Camacho, pero una de ellas se quedará fuera tras el acuerdo con Ciudadanos. Sí volverá a ser Pío García Escudero el candidato a presidir el Senado y Rafael Hernando y José Manuel Barreiro como los portavoces en ambas cámaras. 

Ana Pastor dio el salto a la política tras años dedicada a la medicina y a la gestión sanitaria en Galicia. Llegó a Madrid preciamente de la mano de Rajoy durante su etapa en el Ministerio de Educación y fue ganando peso en el ejecutivo de Aznar hasta hacerse con la cartera de Sanidad. Cuando Rajoy logró la mayoría absoluta, Pastor fue la elegida para administrar una de las carteras claves, la de Fomento, en un momento con serios problemas de inversión. Ahora vuelve a confiar en ella para un difícil tarea, gestionar un Congreso muy dividido y en el que el PP podría tener muchos problemas para lograr mayorías. 

Pastor, de la que sus compañeros de partido siempre destacan su capacidad de trabajo, ya tiene experiencia en la Mesa, de la que fue vicepresidenta segunda durante los mandatos de Zapatero. La ministra de Fomento en funciones es, además, percibida tanto por los suyos como por muchos de sus rivales como una política diligente y discreta con capacidad para el diálogo, características esenciales para llevar las riendas de la Cámara Baja.

Aunque no ha hecho declaraciones a los medios, a Ana Pastor se la ha podido ver emocionada en las imágenes en directo por satélite de la reunión que ha transmitido el PP, agradeciendo la confianza de Rajoy y las muestras de cariño que le llegaban de sus compañeros. Quien sí ha opinado ha sido el presidente del Congreso en la décima legislatura, Jesús Posada, que ha considerado «un acierto» la designación de Pastor y ha augurado que será una «magnífica» presidenta de la Cámara.

Desde Génova reconocen que durante toda la jornada hubo una gran «intensidad» de llamadas telefónicas y que se han mantenido varios contactos con Ciudadanos para intercambiar sus propuestas hasta cerrar el nombre de Ana Pastor.

Gobernar en solitario

Durante su intervención tras la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy también ha asegurado que está dispuesto a gobernar en solitario si no hay otra opción, descartada la gran coalición por los socialistas y, si ni PSOE ni Ciudadanos quieren apoyar la posibilidad de un gran acuerdo parlamentario. «Nosotros asumiremos nuestra responsabilidad, pero los demás también tienen votos y escaños y la obligación moral y democrática de asumir la suya», ha asegurado el líder del PP.

A su entender, la mejor fórmula de gobierno sería la gran coalición, y la segunda un gran acuerdo parlamentario, con objetivos claros y pactados, aunque él está dispuesto a asumir la tercera, el gobierno en solitario, «en beneficio de todos los españoles» y para evitar la peor alternativa, que es repetir elecciones.