Albert Rivera rechaza ser vicepresidente a cambio de apoyar un Gobierno de Rajoy

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JAVIER SORIANO | AFP

El bloqueo de Ciudadanos y PSOE impide que la investidura sea la primera semana de agosto

25 jul 2016 . Actualizado a las 07:46 h.

A medida que se acerca la primera semana de agosto, cuando para el día 2 en principio estaba previsto convocar la sesión de investidura, a Mariano Rajoy se le están poniendo las cosas cuesta arriba y la incertidumbre sobre si podrá formar Gobierno en agosto como había manifestado que sería lo óptimo va en aumento. El martes comienzan las consultas del rey con los líderes de los partidos, y Ciudadanos, cuyo voto afirmativo busca Rajoy junto a la abstención del PSOE, volvió a desairarlo el domingo. El portavoz de la formación de Albert Rivera en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, fue tajante al asegurar que su partido no se sumará a un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, que aún está «con el tema de Bárcenas» y preside un partido en el que aún «no ha habido regeneración». Rechazó así entrar en un Gobierno del PP «ni a cambio de vicepresidencias ni ministerios».

Carrizosa, miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, insistió: «Nosotros no pactamos por sillas» sino por programa y «ya hemos dicho que nosotros no podemos entrar en un Gobierno con Rajoy». Respondía así a algunas informaciones que insinuaban que el presidente en funciones habría ofrecido a Albert Rivera ser vicepresidente y a otros miembros del partido algunos ministerios. Además, Carrizosa remarcó que su formación no entrará en un Gobierno con Rajoy porque «representa el PP de Bárcenas y de la corrupción». «No ha habido regeneración», apostilló.

Ciudadanos mantiene que su postura es abstenerse en una segunda vuelta del debate de investidura para que el PSOE facilite un Gobierno del PP, que si bien no gusta en C’s, «menos nos gustaría unas terceras elecciones», dijo Carrizoza en Mataró (Barcelona).

«Estamos con las voces sensatas del PSOE como las de Felipe González, Alfonso Guerra, Bono o Borrell; los socialistas deben abstenerse como hará C’s para evitar las terceras elecciones», apuntó. Sin embargo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reafirmará ante el rey el jueves en su voto contrario a una posible investidura de Mariano Rajoy, por responsabilidad hacia sus militantes y al electorado socialista que rechaza facilitar que el PP siga gobernando.

«La posición no cambia», insisten fuentes de Ferraz, porque no han surgido elementos nuevos como para que el PSOE se plantee un cambio de posición, por lo que «sigue todo igual». De ser así, Rajoy podría comunicar el jueves al rey que necesita más tiempo para recabar apoyos.

Ciudadanos intentará vetar que ERC y CDC accedan a secretos de Estado

Ciudadanos no apoyará que los independentistas catalanes de ERC y CDC, ni los de Bildu tengan acceso en el Congreso a los secretos de Estado, una posición que obligará al PP a tener que decidir si veta o permite la entrada de estos partidos en la Comisión de Gastos Reservados que, entre otras cosas, controla al CNI. Los diputados autorizados para acceder a secretos oficiales deben ser elegidos por el Pleno del Congreso y contar con un respaldo de al menos tres quintos (210 diputados) en una votación secreta.