Agencias

La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud del Partit Demócrata Catalá (PDC), la antigua Convergencia, de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso. Sus ocho diputados deberán pasar al Grupo Mixto por primera vez en la historia del partido.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, que han indicado que el PP, PSOE y Podemos se han abstenido, mientras que Ciudadanos se ha opuesto al grupo para PDC.

El grupo pedido por los diputados encabezados por Francesc Homs no fue reconocido por la Mesa del Congreso el pasado miércoles y quedó a la espera de que los independentistas argumentaran su solicitud.

El Reglamento del Congreso recoge que se puede formar grupo con un mínimo de cinco diputados y, además, el 15 % de los votos en las circunscripciones en las que se presentaron. Aunque Convergència logró ocho diputados en los comicios de junio, no alcanzó el umbral del 15 % en las cuatro provincias catalanas, y ni siquiera alcanzó ese mínimo en el conjunto de Cataluña, donde logró un 14 %.

Apelando a la doctrina del Tribunal Constitucional, los independentistas catalanes habían pedido una interpretación flexible de los requisitos reglamentarios para el porcentaje mínimo como una media de lo obtenido en las cuatro provincias. Esto les daría un 17 %, ya que de esa forma el 23,2 % de Girona y el 22,6 % de Lleida compensarían el 12,2 % en Barcelona y el 13,7 % de Tarragona.

El otro punto cuestionado por la Mesa era la nueva denominación pues el Partit Demòcrata Català (PDC) aún no tiene el visto bueno definitivo del Ministerio del Interior. Los independentistas alegaron que el nombre de un grupo parlamentario no exige estar inscrito en el registro de partidos y que, en cualquier caso, su pretensión no supone vulnerar la legalidad.

Tras más de una hora de reunión, la Mesa del Congreso ha considerado insuficientes las alegaciones de Convergència y ha decidido no inscribir al grupo del PDC . Por primera vez en la historia de la reciente democracia, sus diputados pasarán al Grupo Mixto, compartiendo escaños con Compromís, Bildu, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Por primera vez Convergencia se queda sin grupo parlamentario