Arnaldo Otegi, el candidato imposible

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Zorrilla | EFE

Las asociaciones judiciales califican de fanfarronada las palabras del líder de Bildu y aseguran que no podrá concurrir en las listas al encontrarse inhabilitado

09 ago 2016 . Actualizado a las 07:32 h.

Haciendo oídos sordos a la inhabilitación que pesa sobre él, Arnaldo Otegi presentó ayer las candidaturas de EH Bildu a las elecciones vascas del 25S. Y para desafiar a los tribunales, recurrió al mismo argumento que el presidente catalán, Carles Puigdemont, el de que obedece al pueblo. «La democracia no es el respeto a la ley, sino a la voluntad popular», llegó a decir Otegi. «El debate es si la Fiscalía va a proceder a poner en marcha un recurso para inhabilitarme como candidato o el debate es en qué clase de Estado vivimos en el que existen mecanismos jurídicos para impedir a la gente presentarse a las elecciones», agregó.

Las asociaciones de jueces calificaron las declaraciones de Otegi de «fanfarronada» que no «van a ningún lado», ya que pesa sobre él una inhabilitación firme. Otegi fue condenado a 10 años de prisión y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en el 2012 ambas inhabilitaciones, aunque las redujo a una duración de seis años y medio, por lo que no vencen hasta abril del 2021.

Ciudadanos fue el primer partido en advertir que recurrirá la candidatura de Otegi una vez que se haga pública, lo que ocurrirá el próximo día 24. Los recursos podrán presentarse los día 25 y 26, y después todo queda en manos de la junta electoral, que deberá resolver antes del día 29, cuando se haga la proclamación de las listas. Después ya solo quedará la vía de los tribunales ordinarios, que deberán resolver antes del 9 de septiembre.

«Cada uno puede decir lo que quiera; una cosa es un deseo y otra lo que se puede hacer; la ley y la Constitución tienen que cumplirse», y quien esta inhabilitado no puede ser candidato, manifestó a Europa Press Raimundo de Prado, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, y que fueron compartidas por sus correligionarios de las otras asociaciones judiciales.

Las bases de Podemos decidirán si hay coalición en el País Vasco con Equo e IU

Los inscritos en Podemos en el Pais Vasco podrán votar desde hoy y hasta las 23.59 horas de mañana si ratifican el preacuerdo de confluencia alcanzado por la dirección para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre con IU-Ezque Anitza y Equo. Los resultados se harán públicos el jueves y la consulta se hará, como es habitual, a través departicipa.podemos.info.

Según la formación morada, se trata de un preacuerdo de confluencia, bajo la forma de una coalición de partidos que permite avanzar hacia la «posibilidad de un País Vasco más social, igualitario y que no deje a nadie atrás». Todas las partes de la coalición comparten el principio político «fundamental» de que la ciudadanía vasca decidirá el 25 de septiembre «con qué mimbres quiere construir su futuro».

El partido morado, que ha elegido a Pilar Zabala como candidata a lendakari.