Los partidos no se ponen de acuerdo para decidir la distribución de escaños en el hemiciclo

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Fernando Alvarado

El principal escollo es la aspiración de Unidos Podemos y ERC a ocupar algunos asientos que antes ocupaba Convergencia, que ahora pasa al grupo Mixto

09 ago 2016 . Actualizado a las 16:37 h.

La falta de acuerdo entre los partidos ha impedido que la Mesa del Congreso apruebe hoy la distribución de escaños en el hemiciclo de los distintos grupos parlamentarios, por lo que el asunto ha quedado aplazado a una próxima reunión. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado de que, al no haber consenso entre los grupos sobre cómo distribuir los escaños, se ha optado por dar más tiempo para tratar de llegar a un acuerdo. «Quiero que todo se lleve por unanimidad y, sobre todo, estas cosas que tienen tanto que ver con el equilibrio de los grupos. Como no había acuerdo, no se ha tratado», ha explicado Pastor en una rueda de prensa en el Congreso.

El principal escollo es que Unidos Podemos y ERC aspiran a ocupar algunos de los asientos que deja libre Convergencia, cuyos ocho diputados pasan a la bancada del grupo Mixto, situada en las filas superiores del bloque central del hemiciclo. Los escaños que Convergencia tenía en la anterior legislatura, situados por encima de los del PNV, tienen una mayor visibilidad, motivo por el que estos dos partidos de izquierda quieren disponer de ellos.

A la formación que encabeza Pablo Iglesias también le gustaría que el líder de IU, Alberto Garzón, tenga un emplazamiento preferente, aunque eso podría suponer colisionar con la zona que ocupa el PSOE, según fuentes parlamentarias.

La vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo (Unidos Podemos), ha asegurado que en la adjudicación de asientos se tiene que tener en cuenta «la correlación de fuerzas, la proporcionalidad y los miembros de cada grupo». «La colocación en el hemiciclo debe ser acorde a esos criterios», ha recordado Elizo, cuyo grupo cuenta con 71 diputados, frente a los nueve de ERC.

Está por ver además cuál será la ubicación exacta de los diputados de CDC dentro del grupo Mixto, donde deberán repartirse el espacio con otras formaciones como Compromís o EH Bildu.

La intención de Pastor es que en la reunión de la Mesa prevista el próximo miércoles, día 17, pueda plantearse una propuesta que cuente con el visto bueno de todos los grupos. Ya en la anterior legislatura, la distribución de asientos dio problemas después de que en un primer momento, los diputados de Podemos fueran colocados en el gallinero del hemiciclo, lo que se corrigió posteriormente.

La Mesa ha cerrado la asignación de espacios en los edificios del Congreso, pero ha dejado por concretar otros asuntos, como la asignación de asistentes de los grupos y las subvenciones que reciben. No obstante, existe un principio de acuerdo para que en ambos aspectos las cifras sean parecidas a las de la anterior legislatura, cuando hubo 235 asistentes y una subvención de 28.597 euros mensuales a cada grupo, más 1.645 euros por diputado.

La presidenta de la Cámara Baja ha comentado que el ratio de asistentes oscilará en esta ocasión entre el 0,7 y el 0,8 -en la anterior etapa fue de unos 0,66. Otro aspecto que ha quedado pendiente para más adelante es el de la puesta en marcha de las distintas comisiones parlamentarias, donde se debaten el grueso de las iniciativas presentadas por los grupos.  Según Pastor, la constitución de estos órganos depende también del acuerdo entre los grupos a la hora de repartirse las presidencias y los puestos de la Mesa de cada una de ellas.

La intención de la presidenta es que sí se agilice al máximo la puesta en funcionamiento de las comisiones del Estatuto del Diputado, que debe dar el visto bueno a las declaraciones de bienes y actividades de los parlamentarios, y la de Peticiones, en donde se reciben los escritos de los ciudadanos.

La Mesa ha acordado dar de plazo hasta el próximo martes para que los grupos comuniquen sus representantes en la Diputación Permanente, con el fin de que este órgano celebre su reunión lo antes posible.

El PP dispondrá de 24 puestos, al ser el grupo mayoritario, seguido de PSOE (15); Unidos Podemos (12); Ciudadanos (6), ERC (2), PNV (1) y grupo Mixto (4). La Diputación Permanente es el órgano que sustituye al pleno en periodos que no son hábiles y entre legislaturas.