El PNV culpa a Otegi de su situación por no recurrir en su día la inhabilitación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Zorrilla | EFE

La Audiencia Nacional decidió inhabilitarle para ejercer un cargo público hasta el año 2021

16 ago 2016 . Actualizado a las 08:16 h.

La candidatura de Arnaldo Otegi se ha convertido en el asunto que monopoliza la precampaña de las elecciones vascas. Es lo que pretende Bildu, según denuncian algunos partidos. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cargó contra el propio Otegi, a quien culpó de su situación por la decisión de sus abogados de no recurrir en su día la decisión de la Audiencia Nacional. «Esta situación no cae del cielo», dijo Erkoreka, quien insistió en que la cosa sería muy distinta si en su día los abogados de Otegi hubieran hecho lo más razonable, que era recurrir al Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de inhabilitarle para ejercer un cargo público hasta el año 2021.

Erkoreka señaló que su partido siempre fue crítico con las condenas en el caso Bateragune, que llevó a prisión a Otegi acusado de pertenencia a ETA. «Siempre hemos dicho que eran unas condenas injustas, sin base jurídica ni justificación; y es una posición que ha sido compartida amplísimamente, no solo en el mundo nacionalista vasco, sino también fuera de él», señaló Erkoreka, quien recordó que el propio Tribunal Constitucional se dividió y «cinco de los doce magistrados que integran el tribunal consideraron que aquellas condenas se habían impuesto con vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y, en concreto, con vulneración del derecho a la imparcialidad y de la presunción de inocencia».

Críticas a Catalá

El candidato del PNV por Vizcaya echó mano de los argumentos del fiscal del País Vasco, Juan Calparsoro, quien dijo que Bildu tiene base jurídica para defender su posición, y señaló que es un tema difícil. Por ello, criticó al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien dijo rotundamente que Otegi no puede ser candidato. «El único que no tiene dificultades contra toda ortodoxia de respeto a la separación de poderes es el ministro de Justicia, que ya ha anticipado cual va a ser el pronunciamiento de los tribunales», dijo Erkoreka, que calificó las palabras de Catalá de «error manifiesto, una clara vulneración, un desprecio, un desaire a la separación de poderes y a la autonomía e independencia del poder judicial».