Otegi advierte que estará en campaña hasta el 25S, «diga lo que diga el Constitucional»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Zorrilla | EFE

El candidato independentista está inhabilitado para ejercer un cargo público hasta el 28 de febrero del 2021

17 ago 2016 . Actualizado a las 08:33 h.

Arnaldo Otegi redobló ayer su desafío y aseguró que seguirá «haciendo campaña hasta el 25 de septiembre, diga lo que diga el Tribunal Constitucional», el órgano que previsiblemente tenga que tomar la decisión última sobre la legalidad de la candidatura del en estos momentos cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa a las elecciones vascas del 25S. Otegi dijo que está «absolutamente seguro de que solo hay una manera, en términos jurídicos, de impedir» que sea candidato, y es «haciendo trampa, desdiciendo toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional».

La junta electoral guipuzcoana tiene ya en su poder toda la documentación que le ha remitido la Audiencia Nacional, incluido el informe de la Fiscalía en el que se indica que Otegi es inelegible al estar inhabilitado para cargo público hasta el 28 de febrero del 2021 como pena accesoria por su condena en el caso Bateragune, acusado de reconstruir la ilegalizada Batasuna. La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, recurrió ante la Audiencia Nacional con el argumento de que en la sentencia condenatoria no se especificaban «los empleos, cargos u honores sobre los que recae la inhabilitación». Pero una vez rechazado su recurso por la Audiencia Nacional, no lo impugnó ante el Supremo. 

Los plazos

Una vez que venza el plazo de presentación de las candidaturas, el próximo día 22, la junta electoral provincial -el órgano que vela por el cumplimiento de la legalidad en los comicios y que está integrada por tres magistrados, el decano del colegio de abogados y un catedrático de Derecho administrativo- decidirá si los candidatos reúnen todos los requisitos. La junta tiene hasta el día 29 para proclamar las candidaturas. Si acepta como candidato a Otegi, la Fiscalía y algunos partidos -PP, Ciudadanos y UPyD- ya han anticipado su intención de recurrir por la vía contencioso-administrativa. En caso de ser rechazada la candidatura, quien recurrirá será Bildu. El tribunal tiene hasta el 2 de septiembre para resolver. Su decisión puede ser recurrida antes del día 4 ante el Constitucional, que tiene hasta el 7 de septiembre para dar la respuesta definitiva.