El giro judicial alivia a las víctimas de Spanair en el octavo aniversario del trágico siniestro

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

La reciente sentencia de la Audiencia de Barcelona abre la puerta a las familias para reclamar mayores indemnizaciones

20 ago 2016 . Actualizado a las 09:16 h.

Los años siguen cayendo como una losa para los familiares de las 154 víctimas que fallecieron en el accidente aéreo del vuelo de Spanair en Barajas. Hoy se conmemora el octavo aniversario del dramático suceso y, a pesar del tiempo transcurrido, siguen abiertos muchos flecos sobre la que fue la mayor catástrofe aérea de España en las últimas décadas.

Uno de ellos es el económico. Las víctimas continúan su litigio contra Mafre, y esta semana han logrado una victoria que abre una puerta a que logren las indemnizaciones que consideran justas. Una sentencia de la Audiencia de Barcelona casi duplicar la cuantía que debe recibir la familia de una de las víctimas del accidente, al aplicar una normativa europea que prevé un resarcimiento mayor que el baremo de tráfico que se usa en España.

Aunque la sentencia de la Audiencia de Barcelona no es firme, es la primera en la que un tribunal de justicia acepta las tesis esgrimidas por los abogados de las víctimas. En las quince anteriores sobre indemnizaciones por el siniestro se siguió la doctrina del Tribunal Supremo, que se basa en el baremo de los accidentes de tráfico, muy inferior a las cantidades reclamadas por los familiares de los 154 fallecidos. Sin embargo, la sentencia de la audiencia barcelonesa descarta este baremo y se apoya en la normativa comunitaria y en el denominado Convenio de Montreal, elevando la indemnización a percibir.

Se trata de un tema jurídicamente espinoso y cargado de matices, pero que abre una puerta a la esperanza a las víctimas. Mapfre ha solicitado una aclaración de sentencia y cuando la reciba decidirá si la recurre.

Otro de los flecos está en la asunción de responsabilidades. Desde la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 se sigue reclamando la creación de una comisión de investigación parlamentaria, insatisfechos de la respuesta judicial, que consideró probado que el accidente se produjo por una actuación errónea de los pilotos -muertos en el accidente-, por lo que no cabe exigir ninguna responsabilidad de índole criminal a los técnicos que habían supervisado la aeronave.

Actos

El recuerdo a las 154 víctimas de la catástrofe estuvo ya presente en los dos actos organizados ayer en Las Palmas y tendrán su continuidad hoy con los previstos en la isla canaria y en Madrid, donde se realizará una ofrenda floral en el monumento que recuerda a las víctimas. Después, los familiares se trasladarán al punto en el que se estrelló el avión en Barajas para depositar flores y guardar silencio en memoria de los fallecidos.