La Junta Electoral determina que Otegi no puede ser candidato por estar inhabilitado

El secretario general de Sortu considera la resolución «una grave equivocación», recurrirá a los tribunales y seguirá adelante con su candidatura

La Junta Electoral decide que Otegi no puede ser candidato El aspirante a candidato de Bildu puede presentar alegaciones, recurso contencioso-administrativo y, como última opción, recurso al TC

La Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa ha comunicado a la representación legal de EH Bildu, el letrado Mikel Arreseigor, que su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi«es inelegible», porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del caso Bateragune, sobre la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

La resolución le vetaría para concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo la defensa de Otegi pone en duda al considerar que un error en el fallo -no se especificó a qué comicios no podía acceder- impide aplicar la inhabilitación para cargo público. Por otra parte, la representación legal del secretario general de Sortu considera que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el exportavoz de Batasuna cumplió la pena de prisión. Este salió de la cárcel el pasado 1 de marzo. Estas cuestiones no han sido valoradas por la Junta Electoral guipuzcoana, que se ha limitado a constatar que existe una sentencia firme de inhabilitación que le impediría presentarse el 25 de septiembre a las autonómicas.

Arnaldo Otegi aparece, sin embargo, este miércoles como candidato a lehendakari por EH Bildu en el Boletín Oficial del País Vasco. La decisión definitiva se hará oficial el 29 de agosto, tras la subsanación de errores en las listas. El órgano electoral trasladó este miércoles a su representación legal una copia del acta en la que consta la decisión que ha adoptado y, ahora, la coalición soberanista tendrá hasta el día 28 para corregir las irregularidades que se hayan detectado en sus listas.

Según establece la ley, EH Bildu tendría la posibilidad de sustituir a Arnaldo Otegi por otro candidato, aunque ya anunció que no lo haría. De no ser así y si finalmente los tribunales determinaran que Otegi no puede ser candidato, correrían las listas y Maddalen Iriarte pasaría a encabezar la lista de Gipuzkoa, y uno de los suplentes entraría en la candidatura.

El día 29 la Junta comprobará si se han subsanado los errores de las listas y proclamará las candidaturas oficiales, que se publicarán el 30 en el BOPV. Será entonces cuando se conozca la decisión definitiva del órgano electoral sobre Otegi. A partir de entonces, su abogado, Iñigo Iruin, podrá recurrir la resolución en un plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver. Lo que finalmente decida este tribunal puede ser impugnado el 4 de septiembre ante el Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para dictaminar si finalmente Otegi puede concurrir o no a los comicios.

«Una grave equivocación» 

Tras conocer la decisión de la Junta Electoral, Otegi ha manifestado que la considera «una grave equivocación» y que recurrirá a los tribunales tal resolución, al considerar que le asisten razones jurídicas para poderse presentar a los comicios. Ha reiterado que seguirá adelante con su candidatura y se «volcará» en la campaña electoral de cara a las autonómicas del mes que vienes.

«Sabemos lo que dice la doctrina sobre las inhabilitaciones y, por lo tanto, con esa tranquilidad vamos a encarar esto -ha declarado a ETB-. Plantearemos el recurso en el Contencioso-administrativo, y veremos lo que ocurre al final».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La Junta Electoral determina que Otegi no puede ser candidato por estar inhabilitado