A Otegi, excluido de las listas por la junta electoral, ya solo le queda la vía judicial

Manuel Costoya
M. C. cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

VINCENT WEST | REUTERS

El candidato rechazado recurrirá a un tribunal ordinario y después, al Constitucional

30 ago 2016 . Actualizado a las 09:10 h.

El nombre de Arnaldo Otegi no aparece en las listas electorales que se han publicado este martes en el Boletín Oficial del País Vasco. La Junta Electoral de Guipúzcoa resolvió este lunes -de nuevo por unanimidad- desestimar el recurso presentado por el líder independentista para ser el candidato a lendakari de EH-Bildu. Y el criterio expresado para adoptar esta decisión no se ha movido ni un ápice del expuesto con anterioridad, en coincidencia con la Fiscalía: Otegi es «inelegible» porque sobre él pesa una pena de inhabilitación hasta el año 2021. Ahora la única posibilidad que le queda al líder independentista para poder optar a presentarse el 25S es la vía judicial, a través de un recurso contencioso-administrativo y uno más que probable de amparo ante el Constitucional.

El organismo electoral no tuvo en cuenta el argumento de la defensa del candidato elegido por las bases de EH Bildu, formación para la que la inhabilitación que pesa sobre Otegi prescribió al finalizar la condena principal -de seis años y seis meses de prisión- por tratarse de una pena accesoria. EH Bildu si logró una victoria parcial. La decisión de la junta guipuzcoana se adoptó en ausencia de uno de sus componentes, el catedrático Iñaki Agirreazkuenaga, quien fue recusado por Bildu tras haber hecho declaraciones en un medio de comunicación sobre la cuestión de Otegi, cuando el organismo electoral todavía no se había pronunciado sobre el tema.

La Junta Electoral de Guipúzcoa adoptó la decisión teniendo en cuenta la documentación aportada por la Audiencia Nacional, en la que se especifica que Otegi está inhabilitado hasta el 28 de febrero del 2021 por haber intentado reconstruir la ilegalizada Herri Batasuna, una sentencia de enero del 2013 que no fue recurrida por la defensa del líder independentista.

Tras dos horas de reunión, la junta decidido proclamar la candidatura de EH Bildu «excluyendo de la misma a Arnaldo Otegi Mondragón como candidato», por lo que la lista que se publicará en el boletín oficial estará encabezada por la periodista Maddalen Iriarte, quien figuraba en el número dos de la plancha abertzale en Guipúzcoa. A partir de este momento, EH Bildu dispone de dos días para presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de San Sebastián, que deberá resolver antes del sábado. A partir de ahí, cabe la posibilidad -más que probable- de que se plantee solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional, que se pronunciaría sobre el asunto la próxima semana, antes del comienzo de la campaña electoral.

Reacciones

Tras conocerse la decisión, EH Bildu advirtió de que Arnaldo Otegi «sigue siendo su candidato» y que llegará hasta el final de la vía legal para lograr que el líder abertzale pueda concurrir a las elecciones autonómicas. En un comunicado, califica la decisión de «nuevo ataque a la democracia», porque «en el siglo XXI no es comprensible que se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas». Otegi, por su parte, anunció que hará campaña «pase lo que pase».

En el otro extremo de la balanza están el PP y Ciudadanos, muy satisfechos con el hecho de que Otegi no se pueda presentar a las elecciones. «Refleja que nadie está por encima de lo que dictan los jueces», afirmó el candidato de Ciudadanos a lendakari, Nicolás de Miguel. «Alguien como Otegi nunca representará a la sociedad vasca», señaló. «Me alegro de que quien se dedicaba a secuestrar y a matar compatriotas no sea candidato a lendakari», dijo Albert Rivera en el Congreso. El PP, a través de su cabeza de lista por Guipúzcoa, Borja Samper, dijo que espera que la decisión sirva para zanjar el tema, «porque no deja lugar a dudas por su claridad».