El padre, a Diana Quer: «Sé fuerte, que tú puedes y te vamos a ayudar»

Moncho Ares / Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

V Televisión

La familia encontró el DNI de la desaparecida en la casa de veraneo de A Pobra. No dispone de tarjetas de crédito y su móvil está apagado desde el pasado lunes. La Guardia Civil no descarta que Diana regresase esa noche a casa

02 sep 2016 . Actualizado a las 13:47 h.

El paso de los días sin noticias sobre el paradero de Diana Quer está haciendo mella en todo su entorno, como se pudo comprobar ayer en su padre, Juan Carlos Quer, que hasta ahora había mantenido una sorprendente entereza. Visiblemente emocionado, se dirigió a su hija, de 18 años: «Sé fuerte, que tú puedes y te vamos a ayudar». Diana Quer desapareció la madrugada del pasado lunes cuando supuestamente regresaba a casa después de las fiestas del Carmen dos Pincheiros en A Pobra do Caramiñal.

El padre compareció solo y anunció la novedad del hallazgo del DNI de su hija en la casa de veraneo de A Pobra. Que el carné estuviese en la vivienda, que Diana carezca de tarjetas de crédito y que no se llevase más ropa que la que vestía la noche que se le perdió la pista son para la familia pruebas de que ella no se marchó y de que está retenida contra su voluntad.

Sobre la fuerte discusión que presuntamente se produjo el pasado jueves día 18 entre Diana, su madre y su hermana, Juan Carlos Quer manifestó que en todos los hogares se producen situaciones similares, e insistió en que su hija es una buena chica descartando que ese enfrentamiento la llevase a tomar la decisión de marcharse de casa. Tras aquella discusión, la madre y la hermana de Diana fueron al ambulatorio de A Pobra y luego al hospital de Barbanza para ser atendidas por una crisis nerviosa.

El padre de la joven madrileña aseguró que todavía se están recibiendo testimonios de personas que creen haber visto algo relacionado con la desaparición de su hija, por lo que agradeció nuevamente la colaboración ciudadana y pidió públicamente ayuda a toda persona que considere que pueda aportar algún dato que permita esclarecer la desaparición de su hija. Juan Carlos Quer elogió la labor que está desarrollando la Guardia Civil y aseguró que están tratando de localizar al individuo que supuestamente acosó a su hija y a otras mujeres de A Pobra, que distintas versiones señalaron que era de tez oscura, que tenía un tatuaje y que estaba relacionado con el entorno de los feriantes. A raíz de estas informaciones, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, pidió colaboración ciudadana y aseguró que «en absoluto se puede criminalizar» a los feriantes.

Todas las hipótesis abiertas

Los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis en torno a la desaparición de la joven, desde la marcha voluntaria a que fuese víctima de alguna acción violenta. Transcurrida una semana sin saber nada de ella, aumenta la preocupación ya que es extraño que nadie haya visto nada ni que se produjese el más mínimo contacto ni con el entorno de amistades de la chica. Tampoco han aparecido signos de forcejeos en la zona en la que supuestamente desapareció Diana Quer la madrugada del pasado lunes.

La Guardia Civil no descarta la posibilidad de que Diana Quer regresase a su casa esa noche tras los mensajes de Whatsapp que intercambió con un amigo en los que aseguraba estar «acojonada» porque un hombre le había dicho «morena ven aquí». Incluso algún testigo asegura haberla visto horas más tarde por la misma zona aunque en dirección contraria y con otra ropa distinta a la que llevaba durante las horas previas y que figura en los carteles de búsqueda difundidos.

Un helicóptero de la Guardia Civil rastreó ayer la comarca de Barbanza

Las investigaciones para esclarecer el caso de la desaparición de Diana Quer no cesaron durante el fin de semana y probablemente se intensifiquen en la comarca de Barbanza a partir de hoy, una vez que se ha cumplido el séptimo día sin noticias de su paradero. La búsqueda también se ha ampliado a toda España.

Ayer por la mañana, el rastreo se realizó por aire, a cargo de un helicóptero de la Guardia Civil que sobrevoló las inmediaciones de la casa de verano de la familia, situada en Cabío-O Xobre, y las zonas limítrofes, incluso caminos y pistas forestales de la sierra de Barbanza. En las jornadas posteriores a que su madre realizara la denuncia, tras comprobar en la mañana del lunes, que su hija no estaba en la habitación y que su teléfono móvil daba aviso de apagado o fuera de cobertura, agentes de la Guardia Civil indagaron si la chica podía encontrarse con alguno de sus amigos residentes en Madrid, pero la búsqueda resultó infructuosa, por lo que prácticamente se descarta que la joven estuviese en la capital de España tras su desaparición.

Rastreo de cámaras y telefonía

La investigación también continúa rastreando en las grabaciones de las cámaras de seguridad de los lugares por los que pudo haber transitado algún vehículo con la madrileña en su interior. También se buscan indicios en las redes sociales y en los repetidores de telefonía móvil.

El caso de Diana Quer ha alterado la recta final del verano turístico en el norte de la ría de Arousa, que acaba de vivir una de las mejores temporadas estivales de su historia, con una afluencia de visitantes que ha llevado la ocupación hostelera a casi el 100 %, y que ahora teme que este suceso sin aclarar perjudique la imagen de la comarca como destino turístico.