El Constitucional deja a Otegi fuera de los comicios al no admitir su recurso

El Tribunal confirma los argumentos dados el pasado 2 de septiembre por el Juzgado de lo Contencioso

.

Agencias / La Voz

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha dejado al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, fuera de la carrera por la Lehendakaritza al inadmitir a trámite el recurso que presentó su defensa contra la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de San Sebastián de excluirle de las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre.

Los cinco magistrados que conforman la Sala Primera del tribunal de garantías han tardado algo más de una hora en tomar esta decisión, que confirma los argumentos dados el pasado 2 de septiembre por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián. Esta sentencia señalaba que la privación del derecho de sufragio pasivo, decretado por sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a 6 años y medio de cárcel por integración en ETA en el caso Bateragune, «representa una cuestión judicialmente agotada, al haberse examinado ante las instancias oportunas, y haber devenido firme y consentida por el propio recurrente».

La razón es que la resolución de la Audiencia Nacional no fue recurrida por la defensa de Otegi ante el Tribunal Supremo, por lo que no se habría agotado toda la vía jurisdiccional antes de acudir en amparo.

EH Bildu ha calificado de «nuevo atropello judicial» el auto del Tribunal Constitucional y ha denunciado a quienes «pretenden acallar» a la formación. Tras conocerse la decisión, EH Bildu Álava ha calificado de «nuevo atropello judicial» este auto y, tras indicar que se valorará en las próximas horas, informaba de la decisión de suspender el desayuno de prensa previsto para este miércoles en el que su cabeza de lista, Miren Larrion iba a dar a conocer los ejes centrales de la campaña electoral.

Asimismo, en la cuenta oficial de twitter de EH Bildu, la coalición sobernanista denunciaba que se les pretenda «acallar». «Por encima de quienes pretenden acallarnos, que se oiga alto y claro en la calle y en la red: #OtegirekinEginHerri (Con Otegi, haciendo pueblo)».

Precisamente, la coalición abertzale también ha colgado en las redes sociales una fotografía de Vitoria, donde aparece una pancarta en la que se puede leer «Otegirekin Egin Herri». Sortu también utilizaba su cuenta de twitter para trasladar el mensaje «El mejor lehendakari, ¡El pueblo!», junto a la imagen de Arnaldo Otegi.

En otra imagen difundida por la coalición abertzale, aparece una pancarta con la imagen de Otegi y el texto en euskera «¿Quiénes sois vosotros para denegar nuestra elección? El lehendakari del pueblo. Otegi».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Constitucional deja a Otegi fuera de los comicios al no admitir su recurso