Los investigadores buscan un coche al que pudo haber subido Diana Quer

MONCHO ARES, J. M. JAMARDO RIBEIRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

BIBIANA VILLAVERDE

La madre de la joven solicita al juzgado declarar de forma voluntaria sobre la retirada de la custodia de Valeria. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO

07 sep 2016 . Actualizado a las 12:52 h.

La investigación de la desaparición de Diana Quer ha vuelto sobre la pista de un coche al que la madrileña pudo haber subido en la madrugada del lunes 22 de agosto, desde la que se ha perdido su pista. Si ya en un primer momento se valoró la posibilidad de que la chica pudo ser invitada a acceder a un vehículo con alguien conocido como causa de que no hubiese quedado rastro alguno de un posible forcejeo, en caso de ser forzada, y que fuese el comienzo de una marcha voluntaria, ahora vuelve a ocupar un lugar preferente ante la dificultad de conseguir indicios más solventes.

También se planteó que Diana Quer hubiese hecho parte del recorrido hasta su casa en un vehículo. Allí iría con intención de cambiarse, teniendo en cuenta que la mitad de los dos kilómetros que separan el centro de la villa de la vivienda de veraneo tienen mala iluminación, carecen de aceras e incluso de arcén, en una parte, y parece ser que los rastreos efectuados en su teléfono constatan movimientos que solo son posibles en un medio de transporte.

Ante estos indicios, la investigación está tratando de localizar un vehículo a través de las cámaras de seguridad que se encuentran en distintos lugares, privados o públicos, que pudo trasladar a Diana Quer voluntariamente o a la fuerza.

Eso no quiere decir que se hayan descartado otras posibilidades, y de hecho se mantienen abiertas todas las hipótesis sobre lo que pudo haberle ocurrido a Diana Quer, que van desde la desaparición voluntaria a que haya sido víctima de algún acto violento.

Mientras los investigadores continúan con su investigación, la madre de la joven, Diana López-Pinel, se encuentra en Madrid desde el lunes, donde está recluida en su domicilio familiar. Desde el miércoles pasado, su aparición ante la prensa es nula, y las declaraciones relacionadas con el caso las realiza su abogado y portavoz, Víctor Pedro de Bernardo. 

Declarar por la custodia

El letrado informó ayer de que su defendida solicitará a la jueza de Ribeira que pueda declarar de forma voluntaria sobre la retirada de la custodia de su hija pequeña. El portavoz señaló que la petición se realizará en los próximos días, pero están a expensas de lo que acuerde la titular del Juzgado número 2 de Ribeira, que fue el que adoptó esa medida.

También reconoció que la madre de Diana Quer «está muy mal» por lo que, de momento, no tiene pensado regresar a Galicia, excepto para presentarse en los juzgados o si hay alguna novedad. Por último, Víctor Pedro de Bernardo no quiso opinar sobre las declaraciones realizadas por el padre, Juan Carlos Quer, sobre la difícil convivencia familiar.

Unos doscientos vecinos de A Pobra se apuntaron a las batidas

La desaparición de la joven madrileña en A Pobra provocó una auténtica conmoción entre los vecinos que desde un primer momento se ofrecieron a colaborar en su búsqueda. La presión fue primordial para que los investigadores aceptasen que participasen en las labores de rastreo. El miércoles se presentaron en el Concello más de doscientos voluntarios ofreciéndose para acompañar a las fuerzas del orden. A pesar del interés de los barbanzanos, tan solo pudieron salir al monte sesenta pues solamente se llamaron a treinta cada día. En cuanto a la búsqueda por la zona, cabe destacar que tan solo está montado el operativo de protocolo que consiste en mantener la alerta en el caso.