Un consejero de la Generalitat admite que la mayoría de catalanes no son independentistas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

GERARD JULIEN | afp

No se espera que la celebración hoy de la Diada tenga la espectacularidad de ediciones anteriores

11 sep 2016 . Actualizado a las 12:11 h.

El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, apeló ayer, un día antes de la manifestación de la Diada, a las fuerzas independentistas a asumir que la mayoría de los catalanes no abrazan esta opción y a trabajar para que lo hagan: «No podemos hacer inventos y hacer ver que somos mayoría si no lo somos».

«Los datos objetivos que tenemos es que aún no los somos y, por tanto, tenemos que reflexionar mucho para ver qué tenemos que hacer» para ampliar el independentismo al resto de la sociedad, dijo.

Además, Vila consideró que la manifestación de ERC, CUP y Podem celebrada el viernes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en conmemoración del aniversario de la Diada de 1976, la primera después de morir Franco, es un «desaire» ya que al acto no se invitó al Partit Demòcrata Català (PDC). A esas críticas se sumó su compañera en la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, quien calificó de «decisión equivocada» por parte de ERC haber participado en ese acto junto a la CUP y Podem, sin que se hubiera invitado al PDC.

«Soberanismo instrumental»

También la asistencia al acto de miembros de Barcelona en Comú levantó ampollas entre los antiguos convergentes. Su portavoz en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Joaquim Forn, cargó contra la alcaldesa Ada Colau diciendo que el soberanismo que defiende es «puramente instrumental», puesto que, a su juicio, está pensado única y exclusivamente para jugar a favor de sus intereses partidistas. Añadió que a BComú le ha cogido un «arrebato de soberanismo ambiguo» justo cuando ya se da por hecho que su objetivo serán las elecciones al Parlamento catalán en el 2017 para propiciar un Gobierno de izquierdas.

No se espera que la celebración hoy de la Diada tenga la espectacularidad de ediciones anteriores. La ANC y Òmnium han optado en esta vez por celebrar cinco marchas (Barcelona, Tarragona, Lérida, Berga y Salt) para lanzar el mensaje de que todo el territorio está unido por la independencia, aunque la decisión también puede tener que ver con disimular la menor asistencia. Las cifras de inscritos han sido un 20 % inferiores.