Rafael Catalá culpa a De Guindos del «error» de proponer a Soria para el Banco Mundial

Efe

ACTUALIDAD

Rafael Catalá, en una imagen de archivo
Rafael Catalá, en una imagen de archivo Salvador Sas | Efe

El ministro de Justicia cree que cuando se produjo la propuesta no se valoró el impacto, el debate  la polémica vivida

12 sep 2016 . Actualizado a las 17:48 h.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha calificado de «error» el no «haber medido bien» el impacto que en el contexto político actual tenía la propuesta realizada «desde el entorno del Ministerio de Economía» del exministro del Interior José Manuel Soria para director ejecutivo del Banco Mundial.

En declaraciones a Radio Nacional de España el responsable de Justicia en funciones ha explicado que se trataba de una propuesta de nombramiento con un «procedimiento que se lleva a cabo dentro del Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, en el que se convocan las plazas, se solicitan y hay una comisión de valoración».

«Cuando se produjo la propuesta en favor de Soria posiblemente no se valoró el impacto, el debate y la polémica que hemos vivido la semana pasada y por lo tanto yo creo que fundamentalmente es en el entorno del Ministerio de Economía donde está esa responsabilidad», ha apostillado.

Ha aclarado que «en todo caso una vez retirada la candidatura de Soria todo el debate que se plantea es sobre una no candidatura» por lo que estima que la polémica «también tiene mucho que ver con la temperatura política actual».

A su juicio «materialmente esta cuestión no tiene la relevancia como para que se le esté dando el protagonismo que algunos quieren darle». Además ha considerado que «es una decisión que por una parte tiene un fundamento porque Soria pertenece a un cuerpo de funcionarios y tiene derecho a su vida profesional». No obstante ha precisado que «también es verdad que Soria presentó su dimisión -como ministro- por unas cuestiones reputacionales, no legales, ni mucho menos penales porque no está imputado por nada».

«Fue por no haber transmitido una información sobre su patrimonio y su presencia en determinadas sociedades y si eso le contaminaba en el estado de opinión actual para ser ministro también le contaminaba para ocupar un cargo de altísima representación en instituciones internacionales», ha comentado Catalá.

Por ello considera que «el no haber medido bien eso sin duda fue un error y así se ha generado la polémica que debería finalizar porque Soria ya no es candidato a nada y están intentando alargar el asunto más de lo razonable».