El PNV se centra en la exigencia de infraestructuras y PSOE y PP, en acabar con el desempleo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Adrián Ruiz de Hierro | efe

En el quinto día de campaña electoral en el País Vasco, Elkarrekin Podemos defendió el euskera y EH Bildu, la educación

14 sep 2016 . Actualizado a las 07:27 h.

En el quinto día de campaña electoral en el País Vasco, el PNV centró sus actos en reivindicar la exigencia de infraestructuras, mientras el PP y el PSOE coincidieron en exponer la necesidad de disminuir el número de desempleados. Elkarrekin Podemos se centró en la defensa del euskera y EH Bildu, en la educación.

El PNV destacó la necesidad de que el Gobierno central culmine las obras del tren de alta velocidad «de una vez por todas» y que abra las 24 horas el aeropuerto vitoriano de Foronda. Su candidato a lendakari, Iñigo Urkullu, reclamó en Vitoria al Ejecutivo de Rajoy que «cumpla sus promesas» en materia de infraestructuras.

Desde el PP, Alfonso Alonso planteó el objetivo de lograr que en el 2020 el País Vasco tenga un millón de personas empleadas, y propuso utilizar las herramientas que brinda el Concierto Económico para crear puestos de trabajo.

Durante una reunión con sindicalistas, la candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, se comprometió a destinar mil millones de euros en cuatro años a las comarcas con más paro que, a su juicio, han sido «abandonadas» por las instituciones. Y expuso la necesidad de revisar los perfiles de euskera exigidos para trabajar en la Administración vasca.

Precisamente, la secretaria general de Podemos de Euskadi, Nagua Alba, denunció la postura del PSE-EE en relación con el euskera y lamentó que no reconozca que «es patrimonio de todos los vascos». Nicolás de Miguel, de Ciudadanos, optó por reunirse con el sindicato de enfermería Satse y reivindicar las condiciones laborales previas a la crisis. Por su parte, EH Bildu se comprometió a incrementar en un 5 % el presupuesto del Gobierno vasco en educación para lograr un sistema «a la altura de la media europea».