Los partidos ignoran la apelación del rey al diálogo y utilizan sus palabras para atacarse entre ellos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Rivera señala a Rajoy y a Sánchez. El líder de Ciudadanos entiende que el discurso real iba dirigido al PP y al PSOE porque «son otros los que mantienen el bloqueo», según dijo Rivera en Madrid.
Rivera señala a Rajoy y a Sánchez. El líder de Ciudadanos entiende que el discurso real iba dirigido al PP y al PSOE porque «son otros los que mantienen el bloqueo», según dijo Rivera en Madrid. Juan Carlos Hidalgo | EFE

No se dan por aludidos por la llamada de Felipe VI al «sentido del deber» y al «compromiso»

22 sep 2016 . Actualizado a las 13:46 h.

El rey Felipe VI instó ayer a los partidos a superar la «coyuntura compleja» que atraviesa España mediante el «diálogo», el «compromiso» y el «sentido del deber». El monarca aprovechó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para, sin salirse en ningún momento de su papel moderador y sin citar a ninguna fuerza política, animar a los partidos a buscar una salida a la actual situación de bloqueo político a través del consenso. Ante los principales jefes de Estado de todo el mundo, el rey se esforzó por transmitir un mensaje de optimismo y confianza frente a la insólita situación de desgobierno que vive España y que dura ya más de nueve meses.

Respeto a la Constitución

«Todas las democracias avanzadas, como la nuestra, atraviesan en algún momento de su historia coyunturas complejas», dijo, pero las superan «por la fortaleza y la cohesión de su sociedad, la solidez de sus instituciones, la vigencia de su sistema de libertades» y también «por su firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado». Una clara llamada a que cualquier solución para la formación de Gobierno respete la Constitución.

Su toque de atención cayó sin embargo de inmediato en saco roto, dado que, aunque secundaron sus palabras, los partidos no solo no se dieron por aludidos con ellas, sino que aprovecharon el discurso del rey para seguir cargando unos contra otros y para echarse respectivamente las culpas del bloqueo. El líder del PP, Mariano Rajoy, respaldó el mensaje de Felipe VI porque, según dijo, «a España hay que darle una salida» y «sin diálogo no es posible la gobernabilidad». Pero eludió cualquier responsabilidad y descargó toda la culpa del bloqueo en el PSOE.

Rajoy culpa a Sánchez

«Estoy absolutamente de acuerdo, si no, no es posible», dijo sobre la necesidad de diálogo. Aseguró que él consiguió acuerdos «con algunas fuerzas políticas», pero le faltaron «seis votos». «Lo intenté, la cosa no salió bien, pero a esto hay que darle una salida», insistió. «Lo peor», según Rajoy, es que un Gobierno en funciones no puede presentar unos Presupuestos y eso genera un «daño» que él confía en poder «minimizar». «Se lo he dicho mil veces al señor Sánchez, pero con escaso éxito», añadió.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, señaló que «no es la primera vez» que el rey hace una llamada similar y consideró que es «normal» que insista porque hay dirigentes que deben darse cuenta de que con su actitud están llevando el país a una situación «absurda» y «enormemente perjudicial» para los ciudadanos. «Sánchez está convirtiendo un asunto personal en un problema para 46 millones de españoles», afirmó Hernando.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que suscribe «al cien por cien» las palabras del monarca, pero no se dio por aludido y añadió que ese diálogo que reclama el monarca es lo que su partido está «ejercitando» desde el primer momento. «Supongo que el rey cuando se refiere a diálogo y acuerdos se referirá a que se ponga en marcha la legislatura, y a que los que no se hablan, hablen, a que los que no se sientan en la mesa, se sienten y a que los que no acuerdan, acuerden», señaló.

El PSOE le resta trascendencia

Y tampoco el PSOE se siente concernido por el claro toque de atención. El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, mostró su respeto por las palabras del monarca, pero les restó trascendencia recordando que no es la primera ocasión en la que apela al consenso, porque con motivo de su entrevista con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Felipe VI ya se mostró partidario de un diálogo que, según dijo, el PSOE practica siempre «como quedó de manifiesto en la ronda de contactos de [Pedro] Sánchez con el resto de partidos». Hernando confirmó además que el líder socialista tiene «la voluntad» de continuar esas conversaciones que iniciado con el resto de fuerzas políticas «para tratar de buscar entre todos una solución para evitar las terceras elecciones».

La OCDE alerta del desafío que supone la falta de Gobierno

La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, advirtió ayer de que la falta de Gobierno en España supone un «desafío» para las perspectivas económicas, al igual que su gran dependencia del mercado de la zona euro, para el que las expectativas ahora son peores de cara al 2016 y el 2017. A pesar de ello, Mann consideró que las reformas que se han llevado a cabo en España para sostener la actividad y el empleo la sitúan en el «buen camino».