Miquel Iceta, un histórico «fontanero» famoso por sus bailes, acérrimo «sanchista» y líder del PSC

Enrique Clemente Navarro
E. Clemente LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Perez | EFE

Tras casi cuatro décadas de militancia trabajando a la sombra de otros, últimamente ha saltado a la fama gracias a sus desinhibidos bailes

16 oct 2016 . Actualizado a las 12:00 h.

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) es un histórico del PSC, un fontanero que siempre ha trabajo a la sombra de otros pero que últimamente ha saltado a la fama, tras casi cuatro décadas de militancia, gracias a sus desinhibidos bailes al ritmo del Don’t stop me now de Freddie Mercury en los mítines, que ha repetido en sus apariciones televisivas. También por su desesperado llamamiento a Pedro Sánchez, antes de que dimitiera: «¡Pedro, mantente firme, líbranos de Rajoy y el del PP, por dios líbranos de ellos!». Su estilo desenfadado y cercano le ha convertido en una especie de icono pop de socialismo. Sanchista convencido, era partidario de abrir negociaciones con los independentistas para investir al exsecretario general como presidente, siempre que renunciaran a plantear como condición la celebración del referendo.

Iceta comenzó muy pronto su andadura política. Ya en septiembre de 1977 se afilió al Partido Socialista Popular Catalán, sección catalana del PSP de Tierno Galván. Solo un año después pasó a las Juventudes Socialistas de Catalunya y luego al PSC, de cuya comisión ejecutiva formó parte entre 1984 y el 2011. Ha sido diputado nacional (1996-99) y del Parlamento catalán (desde 1999). En julio del 2014 fue elegido primer secretario en unas primarias sin rivales, en sustitución de Pere Navarro. Encabezó la lista socialista en las elecciones autonómicas del 27S, en las que su partido obtuvo 16 escaños, cuatro menos que en las anteriores. Fue uno de los primeros políticos españoles que se declaró abiertamente homosexual, en 1999.