Javier Fernández dialogará con Iceta sobre el voto del PSC en una investidura

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Perez

Después de las primarias en el partidos socialista de Cataluña, el vencedor nombrará un representante para que se integre en la gestora

16 oct 2016 . Actualizado a las 20:01 h.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, tiene previsto dialogar con el reelegido líder del PSC, Miquel Iceta, en los próximos días ante su amenaza de que los diputados catalanes votarán en contra de Mariano Rajoy aunque el Comité Federal socialista acordase la abstención.

Fernández anunció esta semana que una vez que el PSC celebrase sus primarias, se pondría en contacto con el vencedor para analizar el actual escenario y transmitirle la obligación de que sus diputados acaten la disciplina de voto. La conversación prevista entre Fernández e Iceta se enmarca también en la ronda de contactos bilaterales que el presidente asturiano está manteniendo con los secretarios generales territoriales sobre qué postura adoptar en la investidura de Rajoy.

Ferraz ha insistido en que la decisión que adopte el Comité Federal, donde también está representado el PSC, sobre la abstención o no a Rajoy tiene que ser cumplida por todos los diputados. La gestora ha sostenido que la amenaza de romper la unidad de voto se justificaba en el proceso interno del PSC y la disputa entre Iceta y Núria Parlon.

La dirección interina del PSOE felicitó a Iceta y subrayó que «un PSC fuerte debe convertirse en un punto de partida para resolver el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto al marco constitucional». El PSC proclamará oficialmente a Iceta como primer secretario en el congreso previsto los días 5 y 6 de noviembre.

Cuando se nombre a la nueva Ejecutiva, deberá nombrar un representante para que pase a formar parte de la gestora del PSOE, como se acordó el pasado día 1 al constituirse la nueva ejecutiva socialista. Diversos dirigentes socialistas han felicitado a Iceta en las últimas horas por su triunfo en las primarias. También lo ha hecho el exlíder del PSOE Pedro Sánchez, quien ha dado la enhorabuena a Iceta y Parlon por el «ejemplar ejercicio democrático» de su consulta a la bases.

Albiol y Arrimadas aprietan a Iceta

El líder del PP Catalán,  Xavier García Albiol, ha instado al PSC a «entrar en razón» y no ser una «rémora» para la gobernabilidad en España, ya que se ha convertido en la «peor de las versiones del 'no por el no' de Pedro Sánchez». En declaraciones a los medios durante la fiesta que Societat Civil Catalana ha celebrado en el Parque Can Dragó de Barcelona, bajo el lema «España suena bien», Albiol ha considerado que el PSC sale «dividido y fracturado» de las primarias, en las que Miquel Iceta revalidó su cargo ante Núria Parlon.

El PSC, ha advertido, «es un cuerpo con dos cabezas, Parlon e Iceta, pero que anda en la misma dirección, al abrazo de las tesis nacionalistas». Por ello, una vez pasadas esas primarias, ha emplazado al PSC a «no convertirse en una rémora para la gobernabilidad de España ni para el propio PSOE. Porque si triunfan las tesis del PSC, mucho me temo que este país está abocado al bloqueo institucional e iremos a terceras elecciones».

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado al PSC a proponer una alternativa a la investidura de Mariano Rajoy: «Si votan 'no' a Rajoy, ¿qué están proponiendo? ¿Ir a unas terceras elecciones? ¿Que siga gobernando Rajoy sin dar explicaciones en el Congreso y con las leyes de la mayoría absoluta?». «Si quieren esto que lo expliquen a la gente», les ha alentado en declaraciones a los medios en el parque de Can Dragó de Barcelona, donde ha asistido con varios diputados del partido al acto de SCC del 12 de octubre, que se ha celebrado este domingo por la amenaza de lluvia en Barcelona que se preveía para el miércoles, día de la Hispanidad.

Arrimadas ha asegurado que existe una alternativa a la negativa del PSC que pasa por «un Gobierno en minoría que no podrá hacer lo que quiera».