Alexandra Fernández compara el «golpe parlamentario» del PSOE con el 23F

Europa Press

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Rajoy le afea que critique el sistema democrático nacido en el 78 y le recuerda que ella no había nacido pero se benefició de él

27 oct 2016 . Actualizado a las 16:02 h.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha reivindicado que esta fuerza política, tras las elecciones del 25 de septiembre, «lidera la oposición», al situarse como segunda fuerza política en número de votos, y ha advertido de que también llevará al Congreso «la alternativa» junto con las demás «fuerzas del cambio», frente a lo que ha denominado el «Partido Único».

En su discurso en la sesión de investidura del candidato popular, Mariano Rajoy, Alexandra Fernández ha subrayado que «el primer síntoma de la nueva respuesta ciudadana se vivió en Galicia en el año 2003».

«Ese año, la ciudadanía gallega percibió con nitidez que el Estado no estaba allí para socorrerla el día que el Prestige golpeó y arruinó nuestras costas. ¿Lo recuerda usted, Señor Rajoy?», le ha interpelado al entonces ministro de José María Aznar y quien había pronunciado la conocida frase de «hilillos de plastilina» para referirse al chapapote.

«Una ciudadanía viva que a lo largo de estos años protagonizó manifestaciones históricas en defensa de la sanidad pública, de la educación, contra la LOMCE y en defensa del sector lácteo, pesquero y del naval», ha continuado la diputada de En Marea por Pontevedra.

La portavoz en el Congreso de En Marea ha denunciado durante su intervención en el debate de investidura «el golpe parlamentario» que han dado el PP y el PSOE aliándose en un «Partido Único» a raíz de «el miedo» que les causó la eclosión del 15M.

«Golpe en el PSOE»

A su juicio, el presidente el Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, será investido como resultado del «golpe» de un PSOE que «ha sido cocinado a fuego lento durante diez interminables meses para anular los resultados del 20D», en los que, según ha explicado, el electorado votó una «regeneración ética» y un «fin al turnismo».

«Esto resultaba intolerable para los intereses de los poderes que ustedes sirven, antitéticos a los de la ciudadanía del común. Así que maniobraron para provocar la situación en la que estamos», ha lamentado.

Alexandra Fernández ha remarcado la primera «manifestación clara» del miedo que protagonizaron PP y PSOE fue «cuando el 15 de mayo se llenaron las plazas bajo el grito de democracia real».

A partir de ahí promovieron «de inmediato la sucesión en la Jefatura del Estado», «procedieron a la reforma constitucional del artículo 135 para dar amparo legal a las exigencias de la Troika» y la última acción se produjo en la sede socialista cuando el Comité Federal del PSOE votó a favor de facilitar un gobierno del PP con una abstención en a segunda votación.

«Se demostró que para dar un golpe palaciego resulta más fácil organizar la retirada forzosa de un dirigente político, que introducir a un señor con bigote y tricornio en el Congreso», ha aseverado, al tiempo que ha criticado que el PSOE haya «abdicado» su papel de oposición para «evidenciarse como integrante de pleno derecho del Partido Único».

El corsé del 78

Fernández ha remarcado que el actual «movimiento democrático no se encuentra cómodo en el corsé del 78» en el que, a su juicio, permanece anclado este sistema político que no entiende un Estado plurinacional de «diferentes expresiones». En esta parte la portavoz ha aprovechado para denunciar la desatención que ha sufrido Galicia por parte del Gobierno central.

La portavoz de En Marea ha concluido lamentando que el previsible gobierno vaya «a volver a aplicar sumisamente los recortes ordenados por la Unión Europea, que impedirá que los pueblos del Estado puedan decidir su futuro soberanamente, y que tratará de preparar un plato precocinado de nuevo consenso de élites». Aun así, ha advertido que En Marea «hará una oposición contundente y que traerá a la Cámara la alternativa que demanda la ciudadanía» para terminar con «el Régimen del 78».

Respuesta del candidato popular

Mariano Rajoy le respondió a la diputada gallega que no iba a «entrar en detalles ni sobre el futuro ni el pasado», después de recordar sus palabras en la anterior sesión en la que le auguraba perder las elecciones en Galicia, donde el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo revalidó su tercera mayoría absoluta en septiembre.

A lo que sí le contestó ha sido a la situación descrita sobre el 78, al respecto de lo que le reprochó sus críticas. «Muchas personas tuvieron que tomar decisiones costosas, no era fácil, se hizo aquí y se hizo bien», ha enfatizado Rajoy, quien ha apoyado sus argumentos en que él mismo «no estaba allí».

El presidente del Gobierno en funciones y candidato en la investidura ha defendido que ese acuerdo «trajo libertades y democracia» y ha permitido a España «participar en instituciones europeas». «Usted no lo recuerda, usted ya nació cuando estábamos en Europa y en un sistema de democracia y libertades, cuando aumentaba la renta per cápita y empezaba a haber un sistema de pensiones mejor, un sistema educativo, donde estudió usted», le espetó a la joven diputada, tras lo que aseguró que le «gustaba» el artículo 135 de la Constitución -estabilidad presupuestaria-.