El show de Rufián que enervó al PSOE

EFE

ACTUALIDAD

El portavoz adjunto de ERC aprovechó su tiempo para arremeter contra los socialistas sin piedad

29 oct 2016 . Actualizado a las 21:48 h.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de «traidores» y de doblegarse ante una «cacique» y a los intereses de los grandes consejos de administración. «¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?», ha espetado a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Rufián, que se ha referido al PSOE como el «PSOE Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena», se ha erigido en portavoz de los socialistas «de corazón», para quienes su abstención de hoy «ya es demasiado».

El diputado independentista ha leído varios mensajes de supuestos militantes socialistas que hoy se sienten «traicionados», que lloran y que contemplan con «asco» y «rabia» el rumbo de sus dirigentes. «Esta es su gente, ¿tienen alguna respuesta para ellos?», ha planteado a los socialistas, a los que también se ha dirigido como «señores del PSOE Sociedad Anónima» y a los que ha preguntado si no les «da vergüenza que solo les quede de izquierda los sitios donde se sientan en los consejos de administración de las eléctricas». 

Tras enumerar otros motivos de «vergüenza» del PSOE, Rufián ha advertido a los ciudadanos de que si los socialistas «hacen esto a su secretario general y su militancia, qué no harán a la gente» y ha dado la razón al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de En Comú Podem, Xavier Domènech, en que el «bipartidismo ha muerto», una vez que el PSOE se han «abrazado a quienes persiguen urnas y esconden 'jaguars' y a quienes reciben con abrazos a ricos en jets privados».

El micrófono del diputado de ERC fue cortado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por haber completado sus cinco minutos algo de lo que se quejó posteriormente en su cuenta de Twitter

Las reacciones socialistas al discurso del diputado no se hicieron esperar y tras las palabras del popular Rafael Hernando, Antonio Hernando pidió turno de palabra para defenderse de las palabras de Rufián defendiendo que el PSOE era «un partido que ha vertido sangre sudor y lágrimas».  

Tras esas palabras todo el grupo socialista se levantó para aplaudir la intervención de Hernando. La polémica surgió cuando dicho aplauso fue apoyado también por todo el grupo popular que se levantó para acompañar al diputado socialista. Rufián se apoyó en la acción popular para decir «a mí me daría verguenza». 

 El show de Rufián llegó a su fin en el momento votar. El diputado, con voz muy alta, se puso de pie y gritó: «No es No»