Margallo y Fernández Díaz, los grandes sacrificados

e. C. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mariscal | EFE

Son los únicos supervivientes del famoso G8 que integraba el círculo más cercano de Rajoy

04 nov 2016 . Actualizado a las 12:04 h.

José Manuel García Margallo y Jorge Fernández Díaz han sido los dos grandes perdedores del nuevo Gobierno de Rajoy, que ha prescindido de dos de sus grandes amigos, los únicos supervivientes del famoso G8 que integraba a su círculo más cercano y que estaba enfrentado a los sorayos de la vicepresidenta. Ambos eran los ministros más quemados, especialistas en meterse en polémicas innecesarias, y no daban el perfil que quería el presidente para los nuevos tiempos.

Fernández Díaz fue reprobado por toda la oposición en el Congreso, por lo que su continuidad habría sido interpretada como una provocación por Ciudadanos y los socialistas. La divulgación de sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que estudiaban la forma de sacar a la luz y judicializar posibles actividades delictivas de miembros de partidos soberanistas, lo dejaron muy tocado. Algunos apostaban por que Rajoy le podría dar una salida quitándole Interior y asignándole el Ministerio de Defensa, pero ha optado por dejarlo fuera.

Verso suelto

Por su parte, el hasta ayer titular de Asuntos Exteriores ha sido el verso suelto del Gobierno, el que iba por libre y hacía declaraciones que levantaban ronchas en Moncloa y Génova, por ejemplo sobre la reforma de la Constitución o el desafío independentista. Además, su notorio enfrentamiento con Soraya Sáenz de Santamaría hacía su posición difícilmente sostenible. A partir de ahora, Rajoy no tendrá nuevos sobresaltos del locuaz ministro, que de todas formas no se quedará callado.