Cuatro de cada 10 votantes de Alberto Garzón se negaron a apoyar en junio la coalición de IU con Podemos

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Javier Carrión | EFE

El 15 % de los votantes de Ciudadanos en diciembre se pasó al PP en junio y casi el 10 % de los del PSOE acabó en la abstención

08 nov 2016 . Actualizado a las 07:26 h.

Cuatro de cada diez votantes de Izquierda Unida (IU) en las elecciones generales del 20 de diciembre del 2015 se negaron a respaldar con su voto seis meses después la coalición con Podemos, según se refleja en un estudio postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los comicios del pasado mes de junio.

Según las tablas del estudio cruzando los datos con el recuerdo de voto de los comicios anteriores, tanto IU como Ciudadanos son los partidos cuyo electorado más cambió entre las elecciones de diciembre y las de junio.

En el caso de quienes aseguran haber votado a Alberto Garzón en diciembre, sólo el 54 % se sumó a la coalición que IU firmó con Podemos en junio con la marca Unidos Podemos. Del resto destaca un 16,7 % que prefirió pasarse al PSOE y un 8 % optó por abstenerse.

En el caso de Ciudadanos, la fidelidad al partido naranja se sitúa en el 64,3 %, mientras que un 15,4 % de quienes votaron en diciembre a Albert Rivera prefirieron apoyar a Mariano Rajoy seis meses después y casi un 10 % se decantó por la abstención.

Entre unas elecciones y otras, siempre según el estudio realizado en julio, el PSOE logró retener al 77,3 % de sus votantes, pero un 9,5% de los que apoyaron a Pedro Sánchez en diciembre prefirieron en junio quedarse en casa y no ir a votar.

Entre los partidos catalanes destaca que un 12,9 % de los votantes de Convergència en diciembre abandonó a Francesc Homs en junio para apoyar a Esquerra (ERC) y otro 15,3 % optó por la abstención.

Pablo Iglesias, el líder que menos votantes atrajo

En cuanto a los motivos por los que los electores decidieron su voto, la mitad de los que apoyaron a Unidos Podemos en junio lo justifican en que es la formación que mejor representa sus ideas, pero solo un 7,3 % lo hizo pensando en el liderazgo de Pablo Iglesias y únicamente un 4,4 % premió su actuación en la legislatura fallida.

En el caso de los votantes de Ciudadanos, la motivación es distinta: un 33,8 % eligió al partido naranja porque se identifica con su ideario, pero un 18,5 % lo hizo por su líder, Albert Rivera, y un 14,9 % lo hizo para reconocer su actuación en los meses de la legislatura fallida.

Entre los votantes del PP, la principal razón para votarlo no fue su líder Mariano Rajoy, que sólo atrajo al 15,4 % de sus votantes, ni su ideario (8,9 %), sino la convicción de que es el partido más capacitado para gobernar, que aglutina al 37,5 %. Y en el caso del PSOE, el motivo principal fue otro distinto: ser el partido al que siempre había apoyado.