Ocho detenidos por la agresión en octubre a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Primeras detenciones por las agresiones a guardias civiles en Alsasua
Primeras detenciones por las agresiones a guardias civiles en Alsasua Ivan Aguinaga | Efe

Los arrestados podrían ser miembros del «Movimiento OSPA» que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale «Alde Hemendik» (Fuera de Aquí) contra el instituto armado

14 nov 2016 . Actualizado a las 13:42 h.

El número de detenidos por la Guardia Civil por la agresión a dos agentes del cuerpo el pasado 15 de octubre en Alsasua se eleva ya a ocho, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Hulem Gocoechea, Ainara Urquijo y Jon Ander Cob, que han sido arrestados a primeras horas de esta mañana, y de Joskin Unamuno, Aritz Urdangarin y Edurne Martínez Arrese, detenidos más tarde.

Las detenciones, enmarcadas en la operación Ausiki, se han producido en varias localidades, entre ellas Pamplona y Alsasua (Navarra), Salvatierra y Vitoria (Álava) y Madrid.

Todos ellos, según un auto de la pasada semana de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, podrían pertenecer al «Movimiento OSPA» que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale «Alde Hemendik» (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral.

Los detenidos están siendo trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Madrid.

Según recuerda el Ministerio del Interior en un comunicado, en la madrugada del pasado 15 de octubre dos agentes de la Guardia Civil y sus respectivas compañeras sentimentales fueron objeto de una agresión por parte de un grupo de unos 40-50 individuos en las inmediaciones del bar Koxka de Alsasua (Navarra). Previamente, fueron amenazados e insultados.

Inicialmente, se detuvo a dos personas por un delito de lesiones y atentado contra la autoridad por su participación en la agresión.

Después, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) presentó una denuncia por un posible delito de terrorismo ante la Audiencia Nacional.

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia ordenó la práctica de diversas diligencias, entre ellas que la Guardia Civil elaborase con carácter urgente un informe en relación a los hechos.

Las investigaciones del instituto armado permitieron identificar a varios individuos que participaron en las agresiones.

Según Interior, las agresiones «se enmarcan en la dinámica permanente Alde Hemendik (Que se vayan) creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y de Navarra».

En el caso de Alsasua, esa dinámica se desarrolla bajo la denominación de «Ospa Mugimendua» («Movimiento Ospa»), puesta en marcha el 3 de septiembre de 2011 con un acto denominado el «Discurso del Rey».

A partir del año siguiente actuaron con el nombre de «Ospa Eguna» («Día de la Huida»), evento que se celebró durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 con actos «en los que fundamentalmente se realizan representaciones y parodias contra la Guardia Civil, aunque también contra símbolos del Estado».

Interior subraya que la operación de hoy es «una muestra del firme compromiso de la Guardia Civil para mantener los principios del estado de derecho y un claro ejemplo de que los autores de cualquier acción criminal serán investigados hasta ser puestos a disposición judicial».

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.