PNV y PSE firman el acuerdo de gobierno para «señalar el camino del diálogo»

Agencias LA VOZ

ACTUALIDAD

La secretaria general de los socialistas vascos ha explicado que las discrepancias en materia de autogobierno «se trabajarán desde el Parlamento»

23 nov 2016 . Actualizado a las 00:55 h.

PNV y PSE han sellado esta mañana su compromiso de gobierno a través de la firma de un acuerdo en el que se contempla entre otras cosas que se debata el derecho a decidir y el reconocimiento del País Vasco como nación, aunque en ambos aspectos todavía hay discrepacias. Y lo han hecho después de que los máximos congresos de los nacionalistas y socialistas ratificasen el acuerdo este lunes.

Los líderes de ambas formaciones han defendido la coalición. Así, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha valorado que el acuerdo para formar un gobierno de coalición con el PNV «señala el camino del diálogo, del consenso y del acuerdo» y por ello puede «servir de guía para solucionar, salvando todas las distancias, algunos otros asuntos en España».

Mendia y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han comparecido en Vitoria ante los periodistas después de firmar junto con el lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, un acuerdo para formar un gobierno de coalición.

La dirigente socialista ha explicado, acerca de las discrepancias que PNV y PSE tienen en materia de autogobierno, que este tema «se trabajará desde el Parlamento» -donde cada uno tiene libertad para defender sus postulados- aunque ha querido «poner el acento» en las políticas sectoriales, que ocupan «el grueso» del documento.

Ha puesto en valor, además, la «confluencia de dos grandes tradiciones políticas» vascas en un acuerdo «bueno para Euskadi y para el conjunto de España», donde «ha faltado diálogo y consenso» entre los partidos, aunque según ha dicho no pretende «dar lecciones a nadie».

Sobre la manera en que ha informado del acuerdo a la gestora del PSOE, Mendia ha afirmado haber actuado «con naturalidad» al dar cuenta del mismo cuando estaba «maduro, prácticamente cerrado» para que después «no hubiera sorpresas» sobre su contenido y ha añadido que mantuvo una «larga conversación» con el presidente de la gestora, Javier Fernández, para darle los detalles, «especialmente» los relativos al autogobierno.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido quiere un nuevo estatus político esta legislatura y ha confirmado que seguirá planteando una «consulta habilitante» por parte de los vascos sobre la reforma estatutaria aunque no esté recogida en el acuerdo con el PSE-EE para gobernar en coalición.

En el apartado referido al autogobierno, que ocupa 10 de las 71 páginas del documento, se establece que la ponencia creada en el Parlamento Vasco hará un borrador de un nuevo Estatuto de Autonomía en un plazo de 8 meses desde su constitución y se reconoce a los dos socios la «libertad para defender» sus «respectivos postulados y planteamientos» en esta materia, pero no se habla de la consulta «habilitante» que propone el PNV.

Preguntado por si los nacionalistas renuncian a esta consulta, Ortuzar ha contestado que el PNV sigue defendiendo está fórmula de consultar a los ciudadanos sobre el acuerdo que se alcance en el Parlamento Vasco, antes de que se inicie en las Cortes Generales una reforma del Estatuto y así lo planteará en la ponencia de autogobierno.

«Es un instrumento de legitimación de un acuerdo político parlamentario», ha insistido Ortuzar, tras aclarar que su partido quiere que el nuevo estatus «quede zanjado y decidido» esta legislatura.