Pablo Iglesias no asistirá a los actos del día de la Constitución en el Congreso

Efe

ACTUALIDAD

Sergio Barrenechea | Efe

Podemos ha decidido que Carolina Bescansa y Pablo Echenique sean los representantes del partido en el homenaje

01 dic 2016 . Actualizado a las 08:29 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, no asistirán el próximo martes a los actos en el Congreso con motivo del día de la Constitución, a los que asistirán en representación del partido Carolina Bescansa y Pablo Echenique.

Sólo esos dos miembros de la dirección de la formación morada estarán en el Congreso el martes escuchando el discurso de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y en la posterior recepción prevista con motivo del aniversario de la Constitución, han confirmado fuentes del partido.

Podemos ha decidido que sólo la secretaria general del grupo parlamentario, Carolina Bescansa, y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, vengan el día 6 al Congreso, en el papel de representantes institucionales del partido. No obstante, las fuentes consultadas por Efe, no descartan que algún otro diputado de su grupo pueda asistir.

La decisión de Iglesias contrasta con la del pasado año, cuando el líder de Podemos sí asistió a las celebraciones en el Congreso el día de la Constitución, que se celebró en plena campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre. Según explica Podemos, su postura política «es la misma de siempre», la de su «programa». «Queremos que se abra un proceso de cambio constitucional capaz de dar respuesta a los grandes problemas de nuestro país», dicen.

A esos argumentos añaden que asumen el texto del 78 «como el inevitable punto de partida de ese cambio» y desearían que los que abrazan «las posiciones más reaccionarias e inmovilistas envolviéndose en la Constitución» pusieran tanto empeño en defender los derechos sociales como «en defender la inmutabilidad del texto».

Como es habitual año tras año, tampoco asistirán al día de la Constitución en el Congreso los portavoces de los partidos nacionalistas. No acudirán los diputados de ERC, PDECat, PNV o EH-Bildu, según han confirmado a Efe fuentes de todas estas formaciones nacionalistas.