Diputados de la CUP rompen fotos del rey y piden «más valentía» al soberanismo

Muestran así su malestar por la detención de tres de los cinco jóvenes de la izquierda independentista catalana que la semana pasada no se presentaron ante el juez tras quemar fotos de Felipe VI durante la Diada

Seis diputados de la CUP rompen en el Parlament la foto del rey Protestan así por la detención de algunos de sus compañeros que quemaron fotos del monarca y páginas de la Constitución

Seis diputados de la CUP que han comparecido en rueda de prensa en el Parlament para valorar las detenciones de independentistas por quemar fotos del Rey en la Diada han roto cada uno de ellos una foto del monarca y han declarado: «Estamos orgullosas de nuestra gente, lo volveríamos a hacer, no tenemos miedo ni tenemos rey».

En la comparecencia estaban los diputados Benet Salellas, Eulàlia Reguant, Mireia Vehí, Gabriela Serra, Anna Gabriel, Joan Garriga y la miembro del Secretariado Nacional Núria Gibert, que en medio de las declaraciones han roto la fotocopia con la imagen de Felipe VI.

Mireia Vehí ha pedido el cese del consejero de Interior, Jordi Jané, por la gestión respecto a las detenciones porque «no es la persona adecuada para liderar el departamento» al no tener, en sus palabras, altura de miras en este momento político.

«El Govern y el presidente del Govern tienen un problema de autonomismo, y el problema de autonomismo se llama Jordi Jané», han expresado, y aunque no ha querido poner fecha para un futuro cese, ha dicho que septiembre, cuando está previsto el referéndum, está a la vuelta de la esquina por lo que debe hacerse pronto.

Al preguntarle si estas detenciones ponen en riesgo futuros pactos con JxSí, ha indicado que «estas detenciones son un tema de alto calado político y son un elemento político en las negociaciones de todo tipo», aunque no ha querido concretar si el cese de Jané será una condición en futuras negociaciones.

En su intervención, Vehí ha corresponsabilizado a los Mossos d'Esquadra de las detenciones porque la investigación viene de una actuación de oficio del cuerpo policial por la quema de fotos y ha reivindicado la desobediencia «como mecanismo de construcción de la república catalana».

«Cero gestión política»

Ha opinado que, del mismo modo que cuando se arrestó a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), la gestión de las detenciones no ha sido de su agrado porque ha habido «cero gestión política».

Ha constatado que Cataluña vive un momento excepcional de construcción democrática y por eso necesita «un consejero que esté dispuesto a asumir el conflicto democrático del Estado y no a funcionar como si esto fuera la autonomía de hace 10 años».

Sobre si llevarán esta cuestión a la reunión sobre el referéndum convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, Vehí ha indicado que en este encuentro deberá plantearse «el abordaje del conflicto democrático con el Estado español».

La diputada ha asegurado que han entendido el mensaje del Gobierno español en la operación diálogo: «Mano dura contra la izquierda independentista», y le ha respondido que ni el Gobierno ni la Conselleria de Interior pararán el referéndum.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Diputados de la CUP rompen fotos del rey y piden «más valentía» al soberanismo