Rajoy dice que Hacienda combate el fraude fiscal de todos los contribuyentes, «sean o no» futbolistas

Agencias

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

El presidente del Gobierno ha defendido la labor de la Agencia Tributaria durante su intervención en el pleno del Senado

13 dic 2016 . Actualizado a las 19:26 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes «dispuesto» a hacer modificaciones legales para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y que «la gente pague aquello que tenga que pagar conforme a la ley», tras ser preguntado sobre los supuestos fraudes de varios futbolistas.

Rajoy ha defendido la labor de la Agencia Tributaria durante su intervención en el Pleno del Senado para responder a una pregunta del senador del grupo vasco Jokin Bildarratz Sorron sobre el fraude fiscal de las grandes fortunas, en particular de algunos deportistas.

El presidente ha abogado por «perseverar» en la política de lucha contra el fraude fiscal puesta en marcha en los últimos años, que ha permitido obtener unas recaudaciones récord, al tiempo que ha asegurado a Bildarratz: «Cualquier aportación que usted quiera hacer para la lucha contra el fraude, para ser más eficaces (...) tendrá nuestro apoyo».

El senador Bildarratz ha reconocido que la Agencia Tributaria ha hecho «un gran trabajo» en los últimos años, aunque ha cuestionado que «nadie detectara ostentación de lujo de algunos jugadores» que ocultaban sus ingresos a través de sociedades.

Rajoy ha señalado que se puede mejorar, aunque ha asegurado que no puede aceptar las acusaciones de que «estas personas que defraudan a Hacienda no sean perseguidos (...) porque lo han sido», como lo demuestra el hecho de que recientemente «futbolistas importantes (...) han pagado cantidades importantes por defraudar a la Hacienda Pública».

El presidente ha asegurado que el Gobierno combate el fraude fiscal, «sean o no» futbolistas, y ha añadido que la Agencia Tributaria hace lo que está en sus manos para ir contra cualquier contribuyente que incumple sus obligaciones.

En respuesta al senador del PNV Jokin Bildarratz sobre las medidas del Gobierno para evitar fraudes como el de algunos jugadores de fútbol, Rajoy destacó el compromiso del Ejecutivo de combatir el fraude fiscal, y recordó las medidas adoptadas en los últimos cuatro años, como la ley antifraude del 2012, la limitación del pago en efectivo de 2.500 euros, el tipo de gravamen especial para rentas superiores a 600.000 euros o las reformas del IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades en el 2014, entre otras.

De igual manera, destacó las medidas que adoptará en el 2017 de ser aprobadas en el Congreso, como las relativas al pago del IVA o la reducción de los pagos en metálico a 1.000 euros. También ha asegurado que reforzará los medios humanos y materiales de la Agencia Estatal Tributaria para investigar los patrimonios en el exterior, la fiscalidad internacional y la lucha antiparaísos fiscales.

Asimismo, Rajoy señaló que perseverará en las políticas hasta ahora utilizadas, ya que los resultados obtenidos «han sido los mejores de la historia en términos absolutos». En concreto, indicó que se recaudaron 50.449 millones de euros por lucha contra el fraude fiscal durante el periodo 2012-2015 y 7.092 millones de euros en el primer semestre de 2016, una cantidad que aunque ha reconocido «mejorable», ha insistido en que «es más que lo que se ha recaudado en otras etapas de la historia».

En cualquier caso, aseguró al senador del PNV que está dispuesto a escuchar sus propuestas para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, y le indicó que cualquier aportación que quiera hacer para ser más eficaces en esta materia tendrá el «apoyo» del Gobierno.