El giro del PP sobre Cataluña abre una nueva brecha entre el Gobierno y Aznar

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

FAES acusa a Sáenz de Santamaría de asumir el relato de los adversarios

14 dic 2016 . Actualizado a las 08:48 h.

El giro emprendido por el Gobierno en torno al desafío independentista de Cataluña, sustituyendo la ausencia de relación y el permanente recurso a los tribunales ante cualquier decisión de la Generalitat por una apelación al diálogo y la negociación, ha generado una nueva brecha entre Mariano Rajoy y José María Aznar. Soraya Sáenz de Santamaría, máxima responsable de ese intento de acercamiento político a los soberanistas, respondió ayer indirectamente a los ataques lanzados por el expresidente de Gobierno, que a través de su fundación FAES cuestionó esa estrategia de Rajoy y criticó también que la vicepresidenta considerara «un error» que el PP recurriera ante el Constitucional la reforma del Estatuto catalán en lugar de ir de la mano del PSOE para frenar a los nacionalistas.

La fundación de Aznar acusa al Gobierno de apurar las posibilidades de diálogo con la Generalitat «en detrimento de las posiciones que el PP adoptó en su compromiso con la Constitución y de la movilización de sus militantes». Y, en alusión directa a lo dicho por la vicepresidenta, señala que el reparto de responsabilidades que hace con el PSOE evidencia las «carencias» del PP. «De nuevo, esa tendencia en el PP a asumir el relato que hacen de él sus adversarios», concluye FAES, que reprocha a Sáenz de Santamaría «la culpa asumida y la autocrítica». 

Podríamos hacer reproches

La número del Gobierno insistió, sin embargo ayer, en que PP y PSOE «han acertado cuando han ido de la mano» y no lo han hecho cuando se «han distanciado». En respuesta al senador socialista José Montilla, quien acusó al Gobierno de haber deteriorado las relaciones del Estado con Cataluña, aconsejó que nadie se remonte al pasado para juzgar lo que ha hecho cada uno. «Podríamos hacernos todos muchos reproches», señaló Sáenz de Santamaría. Y, a pesar de las críticas de Aznar, reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo con la Generalitat sobre diversos «problemas reales» de los ciudadanos.

Ya en los pasillos del Senado, y preguntada directamente por las críticas hechas desde FAES, Sáenz de Santamaría eludió hacer una valoración del informe e incluso aseguró que no había leído la publicación de la fundación de Aznar.