Una mujer de Madrid, la primera víctima de violencia machista de 2017

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Fernando Alvarado | EFE

Tenía 40 años. Fue apuñalada en Nochevieja por su pareja, un hombre colombiano de 20 años, que ha sido detenido

02 ene 2017 . Actualizado a las 00:56 h.

Faltaban dos horas para las campanadas de media noche cuando se produjo el brutal apuñalamiento en Madrid. Pero la víctima, una mujer de nacionalidad española, de 40 años de edad, falleció entrado ya el año nuevo, ayer domingo, debido a la gravedad de las heridas que le asestó su pareja, que se encuentra detenida.

Es la primera víctima de violencia machista del 2017. Convivía con el presunto asesino, un hombre de nacionalidad colombiana, de 20 años de edad, en la madrileña localidad de Rivas Vaciamadrid, escenario del crimen, a pesar de que sobre él pendía una orden de alejamiento desde noviembre del 2016, a raíz de una denuncia por malos tratos, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Todo ocurrió en el domicilio que ambos compartían. La mujer recibió graves heridas con un arma blanca, tras lo cual fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón, en donde falleció a primera hora de la mañana de ayer.

Condena social

El Ayuntamiento de Rivas condenado el asesinato y anunció que hoy decretará tres días de luto oficial. La corporación municipal celebrará al mediodía un pleno extraordinario y ha convocado una concentración ciudadana de repulsa a las 18.00 horas en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento.

El asesinato fue fuertemente condenado en las redes sociales y la etiqueta (hashtag) #AñoNuevoMismaLucha fue trending topic durante todo el día.

Todas las fuerzas políticas reaccionaron a este nuevo crimen machista y, dada la jornada festiva, lo hicieron a través de sus cuentas de Twitter.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, manifestó su «repulsa y condena por el cruel asesinato». El PSOE se sumó lamentando el hecho: primer día del año y primer asesinato por violencia de género en Rivas. Esto es inadmisible. ¡Basta ya!», escribió el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez en la misma plataforma.

Para el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, «este asesinato es una lacra, una vergüenza y un motivo para pelear», dejó dicho en esta red social. «2017 acaba de nacer y el machismo (y el machista) ya ha asesinado a una mujer», añadió en el mensaje de Echenique.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también se manifestó en Twitter: «Triste noticia de inicio del 2017, otra mujer asesinada».

El balance es escalofriante, y no para de sumar víctimas. Un total de 44 mujeres han sido asesinadas a lo largo del año 2016 por otros tantos hombres con los que mantuvieron una relación de pareja, aunque se cuentan siete casos aún en investigación, según los últimos datos oficiales, a 31 de diciembre.

Esta negra estadística podría incrementarse hasta las 45 víctimas después de que el pasado sábado en la localidad de Telde (Gran Canaria) se encontrase muerta a una mujer en su domicilio con heridas de arma blanca, un caso que todavía se halla bajo secreto de sumario.

Según los casos confirmados que maneja la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en el 2016 se han producido 44 crímenes machistas, por lo que ascienden ya a 870 las mujeres asesinadas por esta causa en 13 años. También ha muerto un menor de edad como consecuencia de esta lacra y 26 niños y adolescentes han quedado huérfanos de madre.

De incluirse finalmente estas siete muertes aún en investigación, ascenderían a 51 los casos.