Asociación de Víctimas del Yak-42: «¿Ahora, quién va pedir perdón?»

Efe

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Las familiares de los militares fallecidos en el 2003 destacan el respaldo moral que supone el informe del Consejo de Estado y piden una reunión urgente con la ministra de Defensa

03 ene 2017 . Actualizado a las 15:24 h.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Yakolev 42 ha destacado el respaldo moral que supone el informe del Consejo del Estado conocido hoy, que culpa del accidente aéreo al Ministerio de Defensa, y se ha preguntado quién va a pedir ahora perdón.

Miguel Ángel Sencianes, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas y hermano del sargento José Manuel Sencianes, de Zaragoza, fallecido en el accidente, ha pedido una reunión inmediata con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras conocer el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza por primera vez a Defensa del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares en 2003.

Este dictamen es «muy importante» para los familiares de las víctimas porque «es como decir que ahora tengo la verdad», ha dicho. «Ahora hay que reparar el daño, no queremos hablar de indemnizaciones sino de perdón. ¿Quién lo va a pedir? y ¿quién va a asumir esta responsabilidad?», ha afirmado.

Para conocer todo esto, ha anunciado el envío al Ministerio de Defensa de un burofax para poder reunirse con la ministra, a la que las víctimas quieren plantear todo lo que ha pasado durante estos trece años y para que el Ministerio les expliqué a su vez «cuál es su posición actual». Además, «en cuanto se pueda», según ha avanzado, acudirán a los tribunales para reclamar no solo los contratos del aparato siniestrado, sino todos los anteriores firmados por Defensa.

Pretenden, según ha dicho, «demostrar que esta forma de contratar de la administración no solo provocó la muerte de 62 personas, sino que a lo mejor enriqueció a alguno», ha afirmado. Ha señalado lo «importantísimo» que ha sido «a nivel moral» que les haya dado la razón el Consejo de Estado después de 13 años «luchando y diciendo que los vuelos eran irregulares, que se podía haber evitado el accidente y que los muertos no estaban bien identificados».

«Es como decir ahora tengo la verdad», ha afirmado Miguel Ángel Sencianes, que ha lamentado que en el décimo aniversario, cuando se hizo un homenaje a los fallecidos en este accidente, no se invitara a las víctimas.

Igualmente ha criticado que los acusados de no identificar correctamente a los fallecidos fueran indultados posteriormente. Esta asociación de víctimas engloba a 42 familias de los 62 fallecidos.