El máximo líder de Al Qaida llama a atacar a España para «arrebatar» Ceuta y Melilla

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

alqaidah

Al Zawahiri compara la situación de las ciudades autónomas con la ocupación de Palestina, Cachemira, el Cáucaso o Turquestán

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El máximo líder de Al Qaida pone en su punto de mira a España. Ayman al Zawahiri, en una alocución de audio distribuida por la multinacional terrorista esta semana, llama a los musulmanes a hacer la yihad en España para «arrebatar» Ceuta y Melilla de los «apóstatas». El cabecilla yihadista compara la situación de las ciudades autónomas con la ocupación de Palestina, Cachemira, el Cáucaso o Turquestán.

El mensaje de Al Zawahiri ordenando «pasar a la acción» -que ha sido localizado por la Agencia de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS)- se titula No nos inclinaremos ante otro que no sea Alá y dura casi 15 minutos. Es a partir del minuto 11 cuando lanza las graves amenazas contra España, llamando a sus acólitos a actuar de manera preferente contra aquellos que «se han incautado de las tierras de los musulmanes». «Hay que reavivar la misión entre las naciones musulmanas de hacer la yihad para liberar sus países de la ocupación de infieles nativos y sus agentes apóstatas. Y rechazar todos los tratados, convenciones o resoluciones internacionales que dan a los infieles el derecho a incautarse de las tierras de los musulmanes» Y pone como ejemplo la «incautación de Palestina por Israel, la de Asia Central y el Cáucaso por Rusia, la de Cachemira por la India, la de Ceuta y Melilla por España y la del Turquestán Central por China»

Al Andalus

Los informes de los especialistas de inteligencia de AICS apuntan que con esta advertencia sobre Ceuta y Melilla, Al Zawahiri pretende «adueñarse del mensaje» del Estado Islámico (organización con la que rivaliza en todo el planeta) y «sus ideas expansionistas sobre Al Andalus, considerando que ambas ciudades autónomas son parte de su propiedad histórica como musulmanes». En esta alocución, la primera de Al Zawahiri desde septiembre del 2015, el cabecilla terrorista trata de poner en valor a Al Qaida en el Magreb Islámico, y «cómo esta franquicia a divulgado su mensaje en su zona de acción, en clara alusión a la importancia de Al Qaida en esta región en detrimento del Estado Islámico».

«Con este mensaje, Al Zawahiri pretende devolver a Al Qaida su estatus de primera organización terrorista mundial. El líder terrorista es sabedor del crítico momento que el Estado Islámico atraviesa y pretende sacar partido de la situación», apuntan los documentos de AICS. En este mismo audio, el líder de Al Qaida acaba haciendo un llamamiento general «a nuestra nación muyaidín a hacer la yihad contra el falso ídolo moderno americano y sus aliados como primera prioridad, tanto como sea posible. Teniendo en cuenta las circunstancias de cada escenario de la yihad y sus intereses».