Iglesias prepara un texto de unidad, pero mantiene la purga de dirigentes errejonistas

Emilio Canosa MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

JJGuillen | efe

El secretario general busca un acuerdo con el número dos para tratar de evitar un enfrentamiento en la próxima asamblea

12 ene 2017 . Actualizado a las 08:15 h.

A un mes de que Podemos celebre su asamblea ciudadana, el secretario general, Pablo Iglesias, busca la unidad con Íñigo Errejón y prepara para ello un documento en el que incluirá aportaciones del número dos. El objetivo es evitar el enfrentamiento abierto en el cónclave que se celebrará entre el 10 y el 11 de febrero. Esa búsqueda de la unidad no impide, sin embargo, que continúe la purga de dirigentes errejonistas en territorios como Madrid, en donde los partidarios de Iglesias se hicieron con el control de la organización regional. Tras la sustitución del errejonista José Manuel López como portavoz en la Asamblea madrileña por Lorena Ruiz-Huerta, de la corriente anticapitalista, que apoyó al candidato de Iglesias Ramón Espinar, ayer la nueva dirección comunicó el cese del jefe de gabinete del grupo en la Cámara regional, Agustín Baeza, hombre de confianza de López. Además, también se destituyó como asesor a Rodrigo Amírola, estrecho colaborador de Errejón.

Pese a las divisiones que están ocasionando estas purgas, el sector afín a Pablo Iglesias insiste en que será posible la unidad en el próximo congreso. El diputado de Podemos Rafael Mayoral reafirmó ayer la voluntad del secretario general de alcanzar acuerdos en el proceso de renovación de la formación, aunque advirtió de que «no hay dramas» si no es posible alcanzar el consenso y los militantes tienen que elegir entre dos o más candidaturas. Mayoral, firmemente alineado con Iglesias, dijo que es necesario «apretar fuerte» para ponerse de acuerdo. Y, entre las cuestiones en las que es necesario alcanzar el consenso con el sector liderado por Errejón citó la relación con Izquierda Unida. «¿Queremos romper con IU?, ¿A que no?: Pues vamos a ponernos de acuerdo en eso o no, que se diga», señaló.

«Plan 2020: ganar al PP»

Pero Mayoral lanzó una nueva pulla al número dos de Podemos al señalar que si lo que se busca es la descentralización del partido, «hay que respetar las decisiones de los territorios», en alusión a la destitución de López en la Asamblea de Madrid, cuestionada por los errejonistas. De cara a la asamblea de Vistalegre II, Iglesias está trabajando ya en un documento político con el objetivo de buscar la unidad, recogiendo algunas de las propuestas lanzadas por Íñigo Errejón. «Si conseguimos un acuerdo en ese debate será fantástico porque es lo que todos queremos, pero si no, lo decidiremos democráticamente, y cuando se decide democráticamente no hay dramas, no hay problemas», señaló ayer Mayoral. El texto de Iglesias, que se llamará Plan 2020: ganar al PP y gobernar España, se centra en la estrategia política a seguir en la nueva etapa.

Pero, a pesar de que en ese documento Iglesias incluirá las aportaciones que le traslade el secretario de organización, Pablo Echenique, que ha recogido las peticiones que le han trasladado las bases en su reciente gira Atarse los cordones por los territorios, esa visión personalista del futuro del partido empieza a crear disensiones en los territorios. La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, advirtió ayer del riesgo de que Vistalegre II se convierta en el debate «entre dos hombres que viven en Madrid», en alusión a Iglesias y Errejón, y se excluya «a las voces más alejadas», entre ellas las del País Vasco.

A su juicio, el debate permanente en las redes de los dos dirigentes provoca «que se despolitice absolutamente la discusión» porque se acaba hablando «de con quién se tiene más afinidad personal» y se excluya del debate «a mucha gente que quizás no tenga tanto peso mediático» y «sobre todo, a las voces más alejadas de Madrid».

El partido en Andalucía se convertirá en una federación independiente

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmó ayer que la propuesta para que Podemos Andalucía sea una federación dentro de la organización es una decisión tomada en asamblea y que se llevará adelante. «Nosotros vamos a defender esa decisión ya tomada en asamblea, que Andalucía tenga el estatus que se merece en el conjunto de la organización», señaló Rodríguez al ser preguntada. «La descentralización es un punto común que defienden todas las corrientes dentro de Podemos y en Andalucía ya ha salido; es una decisión asamblearia tomada por los andaluces: estar en la línea política del resto de Podemos, pero pensando en Andalucía , desde Andalucía y construyendo la organización desde Andalucía», concluyó.